JUEGOS SUDAMERICANPS / Dos nadadores brasileños se bañan en medallas en la altitud de Cochabamba

Gabriel Romano
Cochabamba, EFE
Los 2.600 metros de altitud de Cochabamba no fueron un obstáculo para que la brasileña Gabrielle Goncalves Roncatto y su compatriota Kaue Da Silva Carvalho marquen la diferencia en natación y consigan entre ambos nueve medallas, siete de ellas de oro, en los Juegos Suramericanos.


En declaraciones a Efe, Goncalves Roncatto dijo hoy que "lo más difícil fue la altitud", aunque este factor no fue un impedimento para conseguir cuatro medallas de oro y una de plata en diferentes estilos.

"Yo quería cinco de oro, pero fueron cuatro de oro y una de plata", recordó la nadadora de 19 años.

Goncalves participó en los Juegos Olímpicos de Río 2016 y ahora tiene la mirada puesta en los que se celebrarán en Tokio en 2020.

"Tengo que mejorar técnicas (...) quiero participar en una prueba individual en Tokio, de 200 metros o 400 metros combinados", remarcó la brasileña.

La deportista, que comenzó en esta disciplina a los siete, situó los momentos vividos en Bolivia "entre los mejores" de su carrera, después de los Juegos Olímpicos celebrados en su país.

Sin embargo, llegar a Río no fue tan sencillo, ya que Goncalves no pudo clasificarse en su primera selección olímpica.

"Había entrenado muy bien y nadé muy mal, y estaba fuera de la olimpiada", rememoró e indicó que esto le hizo evaluar si debía o no seguir en la natación.

Con todo, aquella historia tuvo un final feliz, ya que en un segundo intento logró clasificarse.

"Tomé tres semanas de vacaciones e intenté hablar muy poco de natación para ver si era aquello que realmente quería en mi vida y en esas tres semanas vi que era así. Cuando volví, volví con todo, entrené mucho, mucho más", manifestó.

Goncalves no es la única multimedallista brasileña en natación, ya que junto a ella se levantó la figura de Da Silva Carvalho, cuyos méritos no son menores, pues conquistó tres preseas doradas y una de plata en una experiencia que el joven definió como "increíble".

"Esta competición era una competición que simula una olimpiada o un panamericano", aseguró en declaraciones a Efe.

Da Silva coincidió en señalar que "cuando se viene a la altitud se siente mucha diferencia", sin embargo las condiciones geográficas de Cochabamba, la principal sede de los Suramericanos, no impidieron que sea uno de los protagonistas en nado.

"Pienso que este momento ha sido el más importante, (el) más claro para buscar algo en una olimpiada", remarcó el brasileño.

Ahora comenzará a trabar en un objetivo más grande en pos de "ser un gran nadador" como sus ídolos, entre los que mencionó al campeón estadounidense Michael Phelps.

Indicó que la natación implica "evolucionar" y que eso solo se consigue "entrenando fuerte, compitiendo fuerte", algo que, según dijo, lo hace desde que comenzó a entrenarse cuando tenía siete años y luego al participar en competencias profesionales desde los trece.

Actualmente, Brasil está en la cima del medallero suramericano por delante de Colombia, que lideró la clasificación hasta el martes.

Entradas populares