Importadores de mochilas adeudan Bs 1,3 millones por omitir tributos

Cochabamba, Los Tiempos
Los importadores que trajeron las 91 mil mochilas chinas para la Alcaldía, en 2018, están conminados a pagar 1,3 millones de bolivianos a la Aduana Nacional por omisión de tributos, después de haberse sometido a un procedimiento de “arrepentimiento eficaz”, informó el abogado del alcalde José María Leyes, Humberto Trigo, ayer.


Los 1,3 millones de bolivianos son un pago adicional a los 2,7 millones que cancelaron los importadores Juan de Dios Morales y María René Ramírez por adquirir, trasladar y desaduanizar las mochilas y materiales desde China.

El abogado sostiene que el cobro que solicita la Aduana desvirtúa la denuncia de la concejala Rocío Molina, porque la mochila no cuesta 27 bolivianos. Estima que bordea los 60, sin los materiales. Sin embargo, pidió que la Fiscalía realice un peritaje.

Molina respaldó su denuncia, el 2 de abril, con la Documento Único de Importación (DUI) que presentaron los importadores en la Aduana. Entonces, observó que los representantes de Mane Comp y MSPC hayan pagado por todo 2,7 millones bolivianos y adjudicarse una contratación de 12,4 millones de bolivianos. Los Tiempos intentó contactarse ayer con la presidenta de la Aduana, Marlene Ardaya, sin éxito. Su área de Comunicación señaló que hoy probablemente atienda a la prensa.

“La empresa se ha sometido al arrepentimiento eficaz. Hay una carta. No es como dicen 27 bolivianos”, dijo Trigo.

Feicobol y otros
Sobre el conocimiento que los importadores tenían de los requisitos técnicos de las mochilas, como logotipos y la marca Cochabamba Sorprendente, para realizar la compra anticipada, la defensa de Leyes anunció que llamarán a declarar a los representantes de la Fundación Feicobol, la Cámara de Industria y del empresario colombiano que conocían la marca desde abril de 2017, antes que sea pública.
“Todos ellos tienen que ser investigados para ver cómo se filtró, pero en realidad lo sabían muchos”, declaró Trigo.
También serán convocados a declarar como testigos los concejales Molina, Carlos Coca y el abogado de ambos en la comisión en el Concejo Municipal, Catalino Morales, quien resultó ser hermano del empresario que importó las mochilas y materiales, Juan de Dios Morales.
Humberto Trigo dijo que Catalino fue designado el 1 de julio como abogado I de la Comisión Segunda de Medio Ambiente y Urbanismo del Concejo por Coca. “Queremos descubrir la verdad y tenemos que saber si alguien que trabaja en la oficina de la que denuncia sabe algo”.
Apelación de la defensa
La defensa del alcalde José María Leyes anunció que hoy presentará la apelación para que el alcalde José María Leyes pueda trabajar y ejercer sus derechos políticos. Trigo explicó que el acta de la Sala Penal Tercera será remitida al Juzgado Cautelar de la Epi Norte para que el juez Luis Fernando Pérez revise las medidas.
“La audiencia, para no hacerla engorrosa, simplemente vamos a pedir que se respeten los derechos laborales, institucionales y políticos”, informó Trigo. Añadió que incluso expresarán su acuerdo con la detención domiciliaria, pero pedirán que Leyes retome sus funciones con las limitaciones de no acercarse a las instancias investigadas.

Dos casos que se averiguan en el Ministerio Público sobre la adquisición de las mochilas escolares para las gestiones 2017 y 2018.

SOBRE ALUSIONES A FAMILIARES
El abogado Humberto Trigo considera un amedrentamiento el anuncio del Viceministerio de Transparencia de investigar al entorno y familiares del alcalde José María Leyes.
“Yo más bien pienso que hay amedrentamiento al alcalde Leyes, a su entorno y sus familiares. Él es la última persona que debería ser investigada en este caso. Antes de él había una serie de oficinas donde ha empezado este proceso”, dijo.
El representante de Transparencia en Cochabamba, Ever Veizaga, expresó que la alusión a familiares del Alcalde es recurrente en la declaración de los funcionarios.

ALLANAN CONTRATACIONES Y DESARROLLO HUMANO EN EL CASO “MOCHILAS II”
Lorena Amurrio


La Dirección de Contrataciones y la Secretaría de Desarrollo Humano de la Alcaldía fueron allanadas, ayer, por los fiscales que investigan el caso Mochilas II, que corresponde a la gestión 2017.
Se llevaron dos CPUs y carpetas del proceso de contratación, informó el abogado de la Alcaldía, Macedonio Acevey.
Según el funcionario, la documentación que se secuestró corresponde al proceso de contratación de 2016 para la compra de 92 mil mochilas que se entregaron en la gestión 2017. Esta adquisición fue denunciada debido a que existiría un mismo modus operandi que en el primer caso de mochilas, por el cual el alcalde José María Leyes está con detención preventiva.
En esta segunda denuncia, la proveedora es la Asociación Accidental del Norte, conformada por Mane Comp y MSPC, las mismas empresas que son investigadas por el caso mochilas de la presente gestión, pero que se adjudicaron con el nombre de Asociación 26 de Febrero.
De igual modo se repiten otros nombres de la unidad solicitante, pero no así de la Responsable del Proceso de Contratación. Además, estaría involucrado el exsecretario de Desarrollo Humano, quien firmó el contrato junto al Alcalde en aquel entonces. Se trata de la primera acción de esta denuncia. El abogado del Alcalde, Humberto Trigo, dijo que la investigación debió partir de las empresas.

Entradas populares