Heridos y detenidos en Cochabamba en enfrentamiento entre estudiantes y policías

Una movilización fue realizada por universitarios en respaldo a la UPEA, otro por estudiantes de un instituto técnico. En Oruro también hubo enfrentamientos.



Agencias
Una marcha de estudiantes del Instituto Tecnológico Canadiense acabó con nueve detenidos y dos policías heridos en la ciudad de Cochabamba, donde la protesta coincidió con la movilización de los universitarios en repudio a la muerte del estudiante Jonathan Quispe de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), reportó radio Pío XII de la red Erbol.


Otro reporte, esta vez de Los Tiempos, da cuenta que por parte de los estudiantes también hubo heridos. En un video se ve a un estudiante sangrando en la cabeza producto "de un cartucho" que, según denunció, fue disparado por la Policía.

El rector de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), Juan Ríos, condenó la violencia y aseguró que hubo infiltrados en la movilización. “No venimos a enfrentarnos con la Policía, eso no está bien, esta marcha no es (en defensa del referendo de) 21 de febrero, es una marcha en rechazo del crimen que ha sido objeto el universitario Jonathan Quispe de El Alto, además en demanda de un mayor presupuesto, se infiltraron en este movimiento totalmente pacífico”, sostuvo, según ANF.

El comandante departamental de la Policía de Cochabamba, coronel Fernando Angulo, informó que se tuvieron dos marchas de protesta. La primera fue de los estudiantes del Instituto que protagonizaron una marcha pacífica y que fue custodiaba por efectivos de la Policía, motivo por el que fueron permitidos en su ingreso a la plaza 14 de Septiembre.

La segunda fue de los universitarios que coincidió con la de los estudiantes, quienes consideraron que era una manifestación en su respaldo y se armaron de valor para atacar con piedras y petardos a la Gobernación de Cochabamba.



Angulo sostuvo que la violenta acción de los manifestantes obligó a la Policía a activar gases lacrimógenos contra la turba. Los estudiantes lanzaron piedras y petardos contra los efectivos policiales, de los cuales uno recibió el petardo dentro del casco, lo que le ocasionó la pérdida del pabellón de la oreja derecha.

Un policía tiene lesiones en la costilla y otro presentaba contusiones por el impacto de las piedras, motivo por el que fueron llevados a un hospital. Los policías antimotines procedieron a la detención de algunos estudiantes que fueron encontrados en poder de mochilas con piedras y petardos.

Uno de ellos fue hallado en su poder con una bomba molotov con intención de tirar hacia la Gobernación. Este manifestante fue detenido y arrestado junto al resto de los estudiantes del Instituto.

En Oruro también hubo enfrentamientos
En Oruro los estudiantes también se enfrentaron a los policías, después de lanzar canicas a los vidrios de la Gobernación y Alcaldía. En medio del enfrentamiento, según el reporte de radio Fides, tres estudiantes fueron arrestados.

Entradas populares