Gobierno dice que hay una “tendencia desestabilizadora” en Chuquisaca con las protestas

El ministro Rada sostuvo que el Gobierno continuará esperando a la dirigencia chuquisaqueña para instalar diálogo en La Paz. En Sucre la dirigencia cívica determinó continuar con las medidas y pide reunión en la capital.

Página Siete Digital / La Paz
El Gobierno sostuvo que en Chuquisaca hay una “tendencia desestabilizadora” en las protestas, que van desde el paro cívico indefinido hasta el bloqueo de carreteras, en defensa del campo gasífero Incahuasi que reclama compartido, porque la dirigencia sindical y cívica no acudió este sábado a una mesa de diálogo en la Vicepresidencia.


Hay “tendencias político desestabilizadora dentro de este conflicto –que– neutralizan a estas tendencias de diálogo y de concertación, esas tendencias político desestabilizadoras lo que quieren es llevar a un escenario de mayor conflictividad”, sostuvo el ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, al término de una hora de espera a la dirigencia chuquisaqueña, para instalar el diálogo, en la Vicepresidencia.

Las organizaciones cívicas de Chuquisaca determinaron la noche del viernes endurecer las medidas de protesta, que incluyen paro cívico indefinido, bloqueo de caminos y piquetes de huelga de hambre, y la no asistencia de la dirigencia a un diálogo con el Gobierno en La Paz y que más bien convocaban a las autoridades nacionales a una reunión en Sucre.

“Frente a esto –dijo Rada– decimos que nuestra voluntad de diálogo es inquebrantable, vamos a seguir esperando; acudan a la mesa de diálogo, para aquí (La Paz), a la mesa de diálogo como debe ser –para– resolver los temas”.

El ministro Rada sostuvo que el Gobierno está extrañado porque en horas de la tarde de este viernes dos ejecutivos, uno del campesinado y otro de los obreros, solicitaron diálogo a su autoridad en La Paz, pero en la noche esta decisión fue modificada. “Ayer mandan una nota dos personas, el ejecutivo de los campesinos y el ejecutivo de los obreros chuquisaqueños, mostrando su predisposición a dialogar, a encontrar una solución, una tendencia dialogante”, dijo al señalar que en horas de la noche esta predisposición cambió de manera completa.



Acompañado de otras autoridades de Estado, Rada dijo que el Gobierno continuará esperando a la dirigencia chuquisaqueña para dialogar sobre el campo Incahuasi. “No perdemos la esperanza y los caminos del diálogo van a prevalecer frente a la confrontación”, acotó.

Entradas populares