García Linera: No por presión política uno va a modificar la ubicación del campo de gas

La Paz, Fides
El vicepresidente Álvaro García Linera reiteró este jueves que el Gobierno no aceptará presión política de ninguna autoridad o departamento para modificar los límites territoriales entre Santa Cruz y Chuquisaca por el conflicto sobre el campo gasífero de Incahuasi.
“No nos obliguen a querer modificar la ubicación del campo, no por una presión política uno va agarrar el campo de gas y lo va a mover hacia un lado o hacia otro lado, nosotros no somos quiénes para modificar, para manipular un informe técnico”, indicó García Linera.


Organizaciones cívicas e instituciones de Chuquisaca realizan desde el lunes 30 de abril un paro cívico indefinido por la defensa del campo Incahuasi y las regalías.

Un fallo del Tribunal Constitucional determinó congelar la distribución de regalías, que solo beneficia a Santa Cruz, conciliar el tema de límites entre ambos departamentos y realizar un nuevo estudio técnico para determinar la ubicación de las reservas de gas.

García dijo que como Gobierno se acatará lo que dice el Tribunal y lo que determine el informe técnico. “Ojalá que sea para bien (de Chuquisaca), pero si no lo es, es el informe técnico lo que se tiene que respetar porque eso nos pide el Tribunal Constitucional”, apuntó.

Ya un anterior informe técnico determinó que las reservas de Incahuasi están ubicadas en un 100% en Santa Cruz.

Lamentó que los políticos de Chuquisaca digan que “esas leyes de hace 100 años (que definieron los límites entre ambos departamentos) no están tan bien hechas”. “No señores, esas leyes de hace 100 años que establecieron un límite histórico, para nosotros son sagradas”, subrayó.

Entradas populares