Fiscalía pide 30 años de cárcel para asesinos de Carla y Jesús

Ayer se presentó la acusación formal contra los tres hermanos León y dos de las parejas; la fiscal asignada solicitará al tribunal la máxima pena sin derecho a indulto.

Página Siete / La Paz
La Fiscalía presentó la acusación formal contra seis acusados de matar a Carla Bellot y Jesús Cañisaire. Este es el primer paso para que comience el juicio oral en el que pedirá 30 años de cárcel sin derecho a indulto para los procesados.


La fiscal asignada al caso, Verónica Miranda, informó ayer que presentó la acusación formal contra los principales responsables de la muerte de la pareja, pero además contra tres cómplices del crimen y dos personas que recibieron de forma ilegal los celulares de las víctimas.

La acusación se emite cinco meses después del asesinato de Carla y Jesús, quienes conocieron a sus verdugos en la discoteca Planta Baja la noche de Año Nuevo 2018.

“De acuerdo a la investigación que desarrolló el Ministerio Público se ha podido establecer que hay suficientes elementos como para fundar la acusación formal y solicitar en juicio la pena máxima de 30 años de cárcel sin derecho a indulto”, dijo Miranda.

La fiscal explicó que el Tribunal de Sentencia que conozca el caso deberá hacer conocer hora y fecha del inicio del juicio y durante este valorará las pruebas de cargo que se presentarán.

Los principales acusados son los hermanos Israel y Eliot León Fernández, acusados por asesinato de la pareja, y feminicidio y violación de la joven, para quienes la Fiscalía pide 30 años de privación de libertad.

Asimismo, Micaela León, Renzo Cáceres y Stefany Guisada fueron acusados por los delitos de asesinato y feminicidio en grado de autoría, y cómplices en el delito de violación.

Mientras que los coimputados Priscila Choque Mamani, Alex Eduardo Pozo y Carla Patricia Mayta fueron acusados por los delitos de encubrimiento y receptación, para quienes el Ministerio Público pedirá una pena inferior a la máxima.

Finalmente, Johnny Desiderio y Agustín Cruz fueron acusados por el delito de receptación, ellos son quienes recibieron los celulares de Carla y Jesús para después venderlos.

La mañana del 19 de enero de este año los cuerpos de Carla y Jesús fueron encontrados en la bóveda del río Orkojahuira, a pocas cuadras de la casa donde ocurrió el asesinato.

Una de las hipótesis de la Policía se había confirmado: la pareja fue víctima de robo de sus celulares.

Sin embargo, los autores llevaron a las víctimas a la casa de uno de ellos. Eliot León violó a Carla y a partir de eso se armó una pelea con Jesús a quien mataron primero. Después Carla fue asesinada.

Entre los cinco principales responsables del crimen hubo en primera instancia contradicciones, pero después confirmaron que ellos son los autores.

En detalle

Muerte Carla y Jesús fueron asfixiados por los hermanos León Fernández. Minutos antes el joven recibió un golpe en la cabeza con una botella, mientras que la muchacha fue víctima de violación.
Operativos Antes de encontrar a la pareja fallecida la Policía localizó los celulares de ambos jóvenes, habían sido “flasheados” para después comercializarlos. Dos mujeres que compraron los aparatos del mercado negro fueron las primeras en ser detenidas, pero después fueron liberadas.
Fuga Israel León fue detenido primero, su hermano Eliot escapó a Brasil pero días después lo encontraron.

Entradas populares