Evo dice que la economía crecerá más de 4,5% lo que garantiza el doble aguinaldo

Afirmó que en este momento la economía del país crece en 4,5% frente a similar periodo del año anterior cuando era del 3%. Morales realzó en Oruro la celebración del Día Internacional de los Trabajadores

Página Siete Digital / La Paz
El presidente Evo Morales anunció este martes que la economía boliviana tendrá un crecimiento superior al 4,5%, lo que garantiza el pago del doble aguinaldo, durante la promulgación de la Ley de Empresas Sociales y el Decreto Supremo del aumento salarial de 5,5% al haber básico y 3% al salario mínimo nacional.


“En este momento estamos casi 4,5% en crecimiento económico, eso significa haciendo un esfuerzo el crecimiento económico va ser sobre 4,5% que garantizará el doble aguinaldo a los distintos sectores sociales”, sostuvo el Jefe de Estado en la ciudad de Oruro, después de protagonizar una marcha con la dirigencia –afín al Gobierno– de la Central Obrera Boliviana (COB).

El Decreto Supremo Nº 1802 instituyó el doble aguinaldo “Esfuerzo por Bolivia” para los trabajadores del sector público y privado, sin embargo, para el pago de ese beneficio se debe alcanzar un crecimiento anual del Producto Interno Bruto (PIB) de 4,5%.

Aumento salarial 5,5%

El presidente Morales promulgó este martes el decreto que establece el 5,5% de incremento al haber básico y 3% al salario mínimo nacional, y aseguró que esa medida será favorable para la economía boliviana.

"Hay empresas medianas y grandes que están ganando bien, saben los empresarios privados que están ganando mejor que con sus gobiernos de la derecha y eso deben agradecer a los trabajadores de toda Bolivia. Y cualquier incremento salarial mueve la economía nacional, es mercado interno seguro", dijo.

El aumento de sueldos será retroactivo a enero y el jefe de Estado aseguró que el 3% de incremento al salario mínimo nacional supera la tasa de inflación de 2,7% del 2017, se ajusta a la realidad de las pequeñas empresas y garantiza las fuentes de empleo.



El salario mínimo nacional de Bolivia subió 355% entre 2006 y 2017, mientras la inflación acumulada o incremento de la canasta familiar, en ese mismo período, fue de 65,41%, según datos del Ministerio de Economía.

Con el incremento del 3% el mínimo nacional subirá a 2.060 bolivianos. "Si hay una industria privada, una fábrica, es gracias a los obreros y a ese obrero hay que reconocerlo", enfatizó Morales en su discurso de homenaje a los trabajadores bolivianos.

Entradas populares