El ojeador del Benfica explica cómo fichar jóvenes talentos

Lisboa, AS
Sin duda, el Benfica es uno de los equipos que más jugadores de su cantera vende. Acostumbra a hacerlo a precios muy altos, produciendo grandes beneficios para la entidad lusa. Soccer Hub entrevistó al ojeador del Benfica, José Boto, para que explicase la importancia y los criterios a seguir a la hora de seleccionar futbolistas para la academia del club portugués.


Admite que los aspectos en los que se fija el scouter se basan más en las capacidades mentales que en las físicas, ya que la parte física es más fácil mejorarla: "A esas edades, en mi opinión, lo más importante es la capacidad técnica, la inteligencia y la forma de tomar decisiones en el campo. Si sólo tiene velocidad o fuerza, quizá no llegue a tener el nivel que pretendemos". Por otra parte, tiene claro que si un equipo ficha a un jugador únicamente por su velocidad o fuerza se equivoca: "Creo que los clubes que deciden en base a esos criterios acaban pagando su error".

Como ejemplo, pone a Messi y a Cristiano, las estrellas de Barcelona y Real Madrid, considerados como los dos mejores futbolistas del planeta: "Los clubes tienen un perfil de jugador definido, pero no es lo más importante. Por ejemplo, los dos mejores jugadores del mundo tienen características muy diferentes. Eso es una muestra de que la altura, el tamaño, la velocidad o la morfología no son lo más importante". Reconoce además, que la parte más difícil es la de seleccionar a un jugador de entre tantos: "Es la tarea más complicada".

Boto reconoce que la confianza en sí mismo de un jugador es esencial: "La mentalidad es muy importante. Ver al jugador en el campo puede dar una idea, pero cuando nos acercamos a los jugadores para percibir las características psicológicas del jugador, puede hacer que su precio pase de los dos a los ocho millones". Finalmente, aseguró que es imposible acertar siempre y que hay condicionantes que se escapan al control de cualquier ojeador: "A veces nos llevamos grandes sorpresas".

Entradas populares