El Gobierno instalará puestos militares cada 5 o 10 kilómetros en las fronteras, para combatir el contrabando

El vicepresidente Álvaro García Linera se comprometió a mejorar los controles en la lucha contra este ilícito, ejerciendo mecanismos de mayor cobertura en los puestos fronterizos.

La Razón Digital / Rodolfo Aliaga / La Paz
Con el propósito de optimizar la lucha contra el contrabando, el Gobierno ha decidido instalar puestos militares provistos de tecnología de punta cada 5 o 10 kilómetros en las fronteras. Entre otros beneficios de luchar contra este delito, está el evitar que la internación irregular de alimentos merme la producción, mercados y ganancias de los productores campesinos del territorio boliviano.


El vicepresidente Álvaro García Linera se comprometió con los pequeños productores agropecuarios a mejorar los controles en la lucha contra este ilícito, ejerciendo mecanismos de mayor cobertura en los puestos fronterizos, así lo confirmó la autoridad en el Encuentro Nacional de Productores del Pacto de Unidad, que se realizó en La Paz este sábado.

“Estamos haciendo todo lo posible para combatir el contrabando pero sigue entrando, nuestra frontera es gigante. Estamos metiendo policías y militares; vamos a colocar cámaras, vamos a instalar drones en los puestos fronterizos para que haya un puesto militar cada 5 o 10 kilómetros a fin de controlar con toda la tecnología. Vamos a hacer todos los esfuerzos porque el contrabando nos destruye, destruye nuestra producción agropecuaria”, afirmó García.

El Vicepresidente también pidió a las comunidades campesinas la colaboración para paliar este mal.

“También es importante que ustedes hermanos, en el nivel sindical y comunal, nos ayuden. A nuestros hermanos en las fronteras díganles que nos ayuden porque a veces son nuestros propios hermanos los que camufladamente están ayudando a meter el contrabando, eso hay que combatir porque nos hace daño a todos y especialmente a la producción campesina”, acotó el gobernante.

Asimismo, denunció que hay varios países que quieren ver a “Bolivia debilitada” y para evitar que eso ocurra pidió a los bolivianos “fortalecer nuestra economía” y no permitir que el contrabando “sea una vena abierta chorreando sangre”.

Ante el incremento del ilícito transnacional en zonas fronterizas, el Estado creó el Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando, también está vigente una ley que faculta a los efectivos militares y de la Policía a usar armas de reglamento de manera proporcional ante un ataque de contrabandistas.

Entradas populares