El Barcelona, la marca más fuerte del fútbol español

Barcelona, AS
El fútbol hace tiempo que dejó de ser un simple juego para pasar a ser una actividad altamente lucrativa donde los clubes, además de competir sobre el verde, luchan por convertirse en empresas con gran relevancia y conseguir que su escudo sea una marca altamente reconocibles a nivel global.

En este juego, nadie puede más que el Manchester United, uno de los primeros clubes que entendieron la importancia del factor empresarial en el fútbol moderno y que decidieron expandirse en busca de nuevos ingresos y más aficionados que, sin haber pisado Old Trafford, visten con orgullo (y previo pago) la elástica de los 'red devils' o alguno de los múltiples productos que lucen su escudo. Ahí reside todo el valor de su marca que le vuelve a colocar en lo más alto en este estudio realizado por la consultora Brand Finance, especializada en estrategia y evaluación de marcas.

En España, el FC Barcelona ha vuelto a recuperar el trono liguero y ha revalidado su título de Copa del Rey pero además, también ha sido capaz de volver a convertirse en la marca más potente del fútbol español, arrebatandole este puesto al Real Madrid. Unos buenos contratos de patrocinio (Nike, Rakuten) además de su buena acogida en mercados 'nuevos' para el fútbol como China, India o Estados Unidos han ayudado a que se coloque en lo más alto del ranking.

LaLiga encuentra como gran competidor a la Premier League, que ha situado a 18 equipos entre los 50 más valiosos y que ha logrado beneficiosos acuerdos televisivos a nivel mundial colocándole a nivel de ingresos como la competición nacional más fuerte. Además del United, marcas como las de Chelsea, Arsenal o Manchester City triunfan fuera de Reino Unido dando varias 'caras visibles' a la Liga Inglesa.

En Alemania, casi todo el pastel deportivo y de marca es para el Bayern de Múnich. El gigante bávaro se distancia bastante en este ranking del resto de equipos de la Bundesliga además de colocarse como el cuarto equipo con una marca más potente a nivel mundial.

En este estudio también destacan la llegada de nuevos integrantes como el RB Leizpig alemán, equipo del grupo Red Bull o la consolidación como marca del Paris Saint-Germain desde la llegada del nuevo propietario. Aunque los parisinos dominan el fútbol francés, una buena actuación europea (cayeron en octavos de final ante el Real Madrid) colocaría a su marca en una mejor posición.

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