Torres anuncia su adiós al Atleti

"Aprovecho para anunciar que esta es mi última temporada en el club y viendo las circunstancias quizás sea lo mejor", declaró el delantero rojiblanco.

Patricia Cazón
As
Son las 13:49 cuando en la pantalla del televisor con inteligencia artificial de LG se lee: "El Atleti siempre será tu hogar". En el auditorio Rafael del Pino, Madrid, sólo se escucha el repiqueteo de la lluvia en las ventanas mientras Torres toma saliva. Es el momento: va a anunciar que esta es su última temporada en el Atlético.


"Es una decisión que no ha sido sencilla. Para mí es muy difícil decir adiós por segunda vez", comenzó. Si lo dice, a mes y medio del final, es "por la afición". "Me paran por la calle, me preguntan, me dan tanto cariño que me veía obligado", continuó. "Pero nunca había un buen momento. Siempre había un partido por delante más importante". Por eso el momento fue ayer, en este acto de LG.

Esta temporada, Torres ha jugado un 26,8% de los minutos (1.280'; 2.197' fueron la pasada). En el Atleti le quedan, como máximo, 11 partidos y dos retos: gol cien en Liga (lleva 99) y un título.

En seguida, las preguntas de los periodistas buscaron el por qué. ¿El Cholo? No. "Mi relación con Simeone es normal. Ni buena ni mala ni regular, profesional. Nunca voy a participar en una división Simeone-Torres. Todo lo que haya tenido que hablar con él ha sido de puertas para dentro. Nunca he usado los medios ni lo voy a hacer". ¿Aquella rueda de prensa del Cholo en la que dijo que no lucharía por que Torres se quedara? Tampoco. "Esas declaraciones no tienen nada que ver, es una decisión por muchos motivos". Motivos que en realidad son uno: seguir jugando.

"Tengo la sensación de que puedo jugar y quiero seguir haciéndolo". Su sueño era "colgar las botas en el Atleti". "Pero no de esta manera: no sin jugar dos temporadas por querer retirarme aquí". Por eso, piensa, "es el momento de dejar paso a otros". Por eso, dijo, "este año he jugado mucho menos que el anterior (26,8% de los minutos totales, 1.280, sólo titular en 10 partidos), es una línea que va hacia un sitio y no quiero esa línea". Había, además, una diferencia entre estos números y los anteriores desde que regresó, enero de 2015: "He visto que cuando me ha tocado jugar he hecho goles, pero no me han llevado a jugar".

"Siempre he luchado por ganarme el sitio, nunca me rendí. Volví en un perfil bajo, acepté decisiones deportivas, más o menos justas, y cuando no venían de cara las usé como motivación para lograr lo que quería". De momento, no tiene ni equipo ni liga. "No escuchaba ofertas". Ahora lo hará, escuchará. "Ahora todo cambia, habrá que sentarse, revisar y cuando toque elegir lo haremos".

Hasta ayer a las 13:49 sólo Gil Marín sabía que se iba, "nadie más". Para Torres es "noble" un gesto del club: "permitirme seguir hasta que yo quisiera". Pero, también, aunque ayer no era "día de reproches", le habría gustado algo: "un comentario previo si no se contaba conmigo la temporada que viene".

Junio cerrará su segunda etapa en el Atleti ("magnífica"). Esa que comenzó con el que será para siempre "su momento": el Calderón lleno en su vuelta. Pero no será un adiós. Con Torres, imposible si se habla del Atleti. Volverá, de otro modo pero volverá. "Estoy demasiado ligado como para no hacerlo tarde o temprano, donde pueda aportar". En lo deportivo o institucional. Pero eso será mañana. Hoy Torres aún piensa como futbolista y el fútbol volverá a llevarle lejos de su hogar. "Al final todos estamos de paso y lo que queda es el nombre del equipo y la afición detrás", dijo para acabar el acto. Y entonces la lluvia sí que se oía fuerte.

Torres llegó al Atleti con 10 años y debutó con 17, el 27 de mayo de 2001, en Leganés. En 2007 se fue al Liverpool, en 2015 regresó. Tuvo ocho entrenadores y 134 compañeros. Ha jugado 393 partidos, con 126 goles. Sexto en el ránking histórico, está a tres de Peiró.
Torres y la Selección en el acto de LG

Fernando anunció su despedida en un acto en el que LG presenta sus productos de inteligencia artificial, "pero inteligencia artificial real", matizó LG, en el que el delantero sirvió para demostrar la interacción que el usuario puede llegar a tener, por ejemplo, con el televisor: pedir unos vídeos o fotos al mando y éste, instantáneo, mostrarlos. Así Torres recordó varios momentos de su carrera en la Selección y con el Atlético, antes de que llegara el final, esa despedida que comenzó con una frase definitoria: "Uno puede tener muchas casas pero sólo un hogar".

Selección, categorías inferiores: “La Selección parece que es sólo es la absoluta pero hay mucho trabajo detrás de categorías inferiores, donde yo empecé con 15 añitos y vas avanzando. Yo tuve la suerte de debutar con 15 años, en la Sub-16 con Andrés, que era mi compañero de habitación, Iniesta. Es una historia muy bonita porque tiene un gran final. Los primeros recuerdos son muy bonitos. Cuando te llega el fax de la Selección para convocarte, eso no se olvida. Recuerdo la celebración con el vestuario, con los compañeros, yo era el único del Atleti que iba. Ha pasado mucho tiempo. Recuerdo que había que llevar traje y yo no tenía traje”.

Final Eurocopa, anécdota Luis: "Era un momento en que todos los españoles llegábamos y soñábamos que ese sí era nuestro campeonato. Me siento un privilegiado por haber sido parte de ese gran equipo y Selección que lo logró después de muchos años. Teníamos a Luis que fue el que nos hizo creer que era real, que era verdad que podíamos hacerlo. A mí particularmente, por nuestro pasado, en el Atleti, antes de salir coincidimos en un pasillo, me puso allí, contra la pared y me dijo: “Es hoy o nunca y le toca a usted. Usted va a marcar hoy”. Me dijo que iba a marcar dos. Sólo fue uno pero valió. Era nuestro día. Después de todo lo pasado en el Atleti y la Selección me dio a mí la responsabilidad de hacer ese gol”.

Gol, al volver a verlo (en el televisor): "Me emociono. Fue un momento muy bonito para todos a los españoles que les gusta el fútbol fue como que sí, que podíamos. Una manera de decirle al mundo que ya estábamos aquí y por mucho tiempo. Fue el momento de que la Selección de verdad fue de todos. Éramos de todos, no por equipos. Luego se vio en la celebración lo que había supuesto para todos. Nos dimos cuenta que podíamos unir a aficiones de equipos rivales".

Gol Iniesta: "Fue uno de los secretos y claves de Luis y después con Vicente. El egos fuera. Aquí si queremos ganar tenemos que ser un equipo. En el gol de la primera Eurocopa también fue un gol de todos. Este ya era la cima más alta que podíamos lograr. Ya en Viena soñamos con el Mundial, que podíamos ganarlo. Este es el momento que todos recordamos como el más bonito en la historia de la selección. Andrés y yo nunca imaginamos que íbamos a estar en esta generación que iba a conseguirlo todo. Ha habido días buenos y malos, forma parte del fútbol, pero quién nos iba a decir a nosotros, en nuestro debut en un pequeño pueblo de Badajoz, que íbamos a ser responsables directos de los éxitos de la Selección".

Perder Copa Confederaciones: "Fue una decepción muy grande perder esa final con Brasil. Ya que estábamos haciendo historia hacerla completa. España nunca ha ganado la Confederaciones. Fue un golpe duro".

Regreso al Calderón: "Hemos visto la Eurocopa, el Mundial, grandes cosas que uno vive en su carrera, pero si tengo que quedarme con un momento es éste: sin duda, mi recibimiento cuando regresé. Aquí no había fútbol, no había ningún motivo para ir al Calderón aquella mañana. Es como cuando un hijo se va de casa y vuelve a los siete u ocho años y ahí está toda su familia para decirle: 'Hola'. Me marché y siguió siendo mi casa, uno puede tener varias casas pero siempre tiene un hogar. Ahora estoy en el Atleti que siempre soñé, un equipo campeón que pueda pelear por títulos con los mas grandes y ganar a cualquiera".

Entonces se hizo el silencio en el auditorio, entonces Torres tragó saliva y comenzó a decir: "Aprovecho para anunciar que esta es mi última temporada en el club". Y afuera, la lluvia que caía en Madrid, comenzó a golpear los cristales con más fuerza, el cielo se puso más gris.

Entradas populares