Seis países deciden dejar la Unasur

La decisión se conoce días después de que Bolivia asumiera la presidencia pro témpore del bloque regional.

Página Siete Digital y agencias / La Paz
Una mitad de los países que integran la Unión de Nacionales Suramericanas (Unasur): Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú y Paraguay, decidieron abandonar este bloque regional bajo el argumento de que se encuentra “a la deriva” con la actual presidencia de Bolivia y, también, porque hay diferencias con algunos países, entre ellos Venezuela, reportó Reuters.


La decisión está en un comunicado que este grupo de naciones envió al canciller boliviano Fernando Huanacuni, al que le hacen conocer su determinación de suspender por tiempo indefinido su participación en el bloque regional.

La decisión es asumida luego de que el miércoles, el presidente Evo Morales informara que Bolivia asume la presidencia pro témpore del organismo y revelara que hay diferencias en torno a la elección del nuevo secretario general de la Unasur, cargo que está acéfalo desde enero de 2017.

Consultado al respecto, el canciller Huanacuni, desde la ciudad de Quito, Ecuador, informó que desconoce la intención de algunos países de abandonar el organismo regional y adelantó a Efe que su intención es convocar para mayo una reunión de los titulares de Exteriores.

Huanacuni viajó a Quito para recibir la presidencia de turno de la organización y precisó que el proceso de abandono requeriría un formalismo para el cual no se ha recibido nada.

El canciller boliviano adelantó que entre las intenciones del país para esta presidencia, está la de convocar a una reunión de ministros de Exteriores, posiblemente en mayo y dependiendo de las agendas de los demás responsables.

"Nuestra primera acción es una convocatoria a una reunión de ministros de Relaciones Exteriores", aseguró el jefe de la diplomacia boliviana, quien reconoció que aún depende de factores coyunturales y de la agenda de sus colegas.

Unasur, compuesta por 12 países, nació hace diez años bajo el impulso del líder venezolano Hugo Chávez, y contó inmediatamente con el apoyo de Néstor Kirchner y Lula da Silva.

De confirmarse la salida de los seis países, el bloque sólo estaría integrado por Bolivia, Venezuela, Ecuador, Guyana, Surinam y Uruguay.

Entradas populares