Satélite Túpac Katari generó Bs 543 millones en cuatro años

La Paz, Erbol
El satélite boliviano Túpac Katari a cuatro años del inicio de sus operaciones comerciales permitió generar 543 millones de bolivianos y reducir la brecha digital, llegando con servicios de telecomunicaciones al área rural del país, informó este lunes el director de la Agencia Bolivia Espacial (ABE), Iván Zambrana.


La etapa comercial arrancó el 1 de abril de 2014 y desde entonces es una “poderosa herramienta” de comunicación que dispone para contar con un espacio de libertad y equidad en las telecomunicaciones satelitales, indicó Zambrana.

La ABE es una de las empresas públicas estatales más rentables porque entre 2016 y 2017 aportó al Bono Juancito Pinto con Bs. 67 millones. Recordó que el 2014 generaron Bs 48.606.132; el 2015, Bs 130.300.991; el 2016, Bs 179.102.737; y el 2017 Bs 176.612.940 para un total de Bs 534.627.544 millones. Entre enero a febrero del 2018, los ingresos alcanzaron a Bs 30.149.703 millones.

Aseguró que el Túpac Katari cambió la vida de los bolivianos, democratizando las telecomunicaciones en cumplimiento del mandato constitucional, especialmente para la población del área rural que no tenían acceso a dichos servicios.

Destacó los servicios en telecentros, aumento de la cobertura del servicio móvil en el área rural, televisión satelital, control de la cadena productiva de hidrocarburos, redes corporativas de datos, servicios a la banca nacional, despachos en vivo de televisión desde Bolivia y del exterior.

Igualmente los servicios de educación a distancia, estudios superiores de profesionalización para bachilleres que residen en áreas rurales, Red de telecomunicación para servicios de telemedicina, además de la generación de recursos económicos.

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