¿Qué puede suceder tras la declaración de Leyes ante la Fiscalía Anticorrupción?


Cochabamba, Los Tiempos
El alcalde de Cochabamba, José María Leyes, presentará esta tarde su declaración informativa ante la Fiscalía Anticorrupción, en el marco de la investigación por el caso mochilas.
La autoridad edil es investigada por la compra con presunto sobreprecio de más de 90.000 mochilas con material escolar que fueron adquiridas en 2017 y entregadas a inicios de este año.


El 2 de abril, la concejal Rocio Molina (MAS), denunció ante el Ministerio Público este hecho y la compra anticipada de un stock en la adjudicación de mochilas escolares a la Asociación 26 de Febrero por 12,4 millones de bolivianos.

En este contexto, el abogado penalista, Henry Pinto, explicó a Los Tiempos cuáles son los posibles escenarios tras la declaración de Leyes, un acto en el que se le preguntará si quiere hablar o no. El alcalde de Cochabamba podría abstenerse de declarar.

Si se abstiene de declarar o no, pueden suceder dos cosas: “Puede que se vaya a su casa ya que el acto, (la declaración informativa), se habría cumplido y esa es su finalidad. Pero hay una excepción, que es la segunda posibilidad y esa es la aprehensión”, indicó Pinto.

Según el experto, el artículo 226 del Código de Procedimiento Penal abre la posibilidad de que en determinados casos se proceda a una aprehensión tras la declaración informativa.

¿En qué casos la Fiscalía puede usar el artículo 226 del Código de Procedimiento Penal?
Se puede aplicar la aprehensión cuando la pena del delito por el que se procesa a una persona supera los dos años de cárcel, señaló Pinto.

El proceso penal contra Leyes es por la supuesta comisión de seis delitos: uso indebido de influencias, favorecimiento al enriquecimiento ilícito, negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas, incumplimiento de deberes, contratos lesivos al Estado y conducta antieconómica. Todos estos actos superan los dos años de prisión.

Indicios de fuga u obstaculización del proceso
Pinto dijo también que la Fiscalía puede aplicar el artículo 226 del Código de Procedimiento Penal en caso de encontrar riesgos de fuga del país por parte de Leyes, situación que generaría una obstaculización al proceso.

“Si la Fiscalía considera que Leyes incurre en las condiciones mencionadas (delitos con penas superiores a dos años y riesgo de fuga), emitiría una resolución fundamentada explicado que concurre en estas dos condiciones. Ahí se lo aprehende al alcalde”, detalló el experto en derecho penal.

Sin embargo, el jurista dijo que si se hallan riesgos de fuga u obstaculización al proceso, estos indicios deben ser probados con documentación y fundamentación contundente. “Tienen que haber elementos claves”, agregó.

¿Qué sucede si aprehenden a Leyes?
En el caso de que el alcalde de Cochabamba se aprehendido, inmediatamente será remitido a un juez cautelar que evaluará su situación jurídica. Esto quiere decir que el juez puede dictar medidas sustitutivas o detención preventiva.

“Usualmente se dicta detención porque no tienes papeles de domicilio, de trabajo o de familia, solo tienes tu carnet de identidad y nada más (...). Seguramente mañana será su audiencia de medias cautelares. Desde la aprehensión, la Fiscalía tiene 24 horas para formalizar la imputación contra Leyes: posteriormente el juez tiene 24 horas para pronunciarse, lo que significa que hasta el domingo se daría todo este proceso”, explicó Pinto.

¿Cómo seguiría el proceso?
Tras la posible imputación formal contra Leyes, Pinto dijo que a partir de ese momento comienza de manera formal la investigación por un lapso de seis meses. “En los seis meses lo pueden acusar o se puede sobreseer (dejar sin efecto) el caso”, añadió.

Sin embargo, si Leyes es aprehendido hoy, la imputación formal en su contra sería inmediata.

Finalmente, Pinto dijo que lo más usual, al tratarse de una autoridad municipal elegida por el pueblo, no se debería dar una aprehensión. “Se supone que tiene un trabajo público conocido, familia, domicilio y sería improbable que se pueda fugar; sin embargo, esa valoración la hace de manera discrecional el Ministerio Público, es su tuición”, finalizó Pinto.

Entradas populares