OEA: Comisión de Venecia concluye que la reelección indefinida no es un derecho humano

Eliminar los límites a la reelección “es un paso atrás en la consolidación democrática”, subrayó el secretario general de la OEA.

Página Siete Digital / La Paz
La reelección no es un derecho humano, dio a conocer hoy el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, luego de recibir el informe de la Comisión de Venecia, instancia a la que solicitó un estudio referente a este tema frente a las “malas prácticas” de varios gobiernos de países de la región para modificar los mandatos presidenciales a través de decisiones de los tribunales constitucionales, como es el caso de Bolivia.


“La reelección presidencial no es un derecho humano e impedir la reelección no limita los derechos de los candidatos”, enfatizó Almagro a través de un video difundido en su cuenta de Twitter, en la que deja en claro que su pedido a la Comisión de Venecia se inició por “la mala y reiterada práctica regional de modificar la Constitución durante un mandato para buscar la reelección o la posible perpetuación en el poder”.

Explicó que “nadie puede argumentar tener derecho a postularse a una reelección si la Constitución establece lo contrario” y que cualquier cambio en los límites de mandatos presidenciales debe estar sujeta al “escrutinio público” por su impacto “significativo” en el sistema político, la estabilidad del país y en la confianza del sistema electoral.

Por último, mencionó que eliminar los límites a la reelección “es un paso atrás en la consolidación democrática”.

Almagro anunció que el informe de la Comisión de Venecia será enviado para “conocimiento y análisis” a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la Corte Interamericana y el Comité Jurídico Interamericano.

El informe de la Comisión, precisó Almagro, fue redactado por un grupo diverso de reconocidos expertos independientes en materia constitucional y electoral de Corea del Sur, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia y México. Subrayó que el informe de la Comisión no es una “opinión política”, sino un documento con “plena validez jurídica”.

Bolivia es uno de los países que, a pedido del MAS, el Tribunal Constitucional aprobó una sentencia en la cual establece que la reelección es un derecho humano y dio luz verde para que Evo Morales pueda ser reelecto de por vida, cuando la Constitución y el referendo del 21 de febrero de 2016 determinaron que Morales sólo puede ser reelecto por una ocasión y no tiene permitido volver a ser candidato en las elecciones de 2019.

Entradas populares