Muere el exdictador guatemalteco Efraín Ríos Mont

Guatemala, AFP
El dictador Efraín Ríos Montt, quien tomó el poder mediante un golpe de Estado en marzo 1982 y encabezó uno de los periodos más sangrientos de la guerra civil guatemalteca en la que se pretendió eliminar a la guerrilla marxista, murió el domingo por la mañana a los 91 años, acusado de genocidio, pero sin apenas pisar la cárcel.
Ríos Montt, quien gobernó de facto entre 1982 y 1983 tras un golpe de Estado, era juzgado por el asesinato de mil 771 indígenas ixiles en el departamento noroccidental de Quiché.


Una fuente cercana a la familia, quien pidió no ser identificada, dijo que el militar tenía problemas respiratorios y pulmonares y desde 2015 había sido declarado con demencia senil.

Uno de sus abogados, Jaime Hernández, dio a conocer que falleció de un infarto. Otro de sus letrados, Luis Rosales, agregó que “murió en paz y tranquilo”, rodeado de su familia y con la convicción de que “aquí no hubo genocidio”.

La Fiscalía de Guatemala pensaba todo lo contrario.

En 2013, Ríos Montt fue declarado culpable de genocidio y delitos de lesa humanidad por la masacre de mil 771 indígenas de la etnia maya ixil, pero el fallo fue anulado rápidamente y se ordenó un nuevo juicio, para decepción de las víctimas y los activistas por los derechos humanos, que anhelaban verlo condenado por las atrocidades cometidas durante su régimen de 17 meses.

Con su deceso termina la persecución penal. El exdictador murió sin pagar prisión por los miles de crímenes de guerra de los que fue señalado por la fiscalía. Sólo pasó tres días en la cárcel.

Un rápido funeral

Así, los restos del exdictador guatemalteco fueron sepultados el domingo en una ceremonia privada a pocas horas de su fallecimiento.

El exjefe de Estado fue colocado en un ataúd y sobre el féretro se extendió una bandera azul y blanca de Guatemala, según imágenes captadas cuando era trasladado de la carroza funeraria al camposanto, donde el acceso estuvo restringido a la prensa.

Previo a ser sepultado en el cementerio privado La Villa de Guadalupe, familiares y amigos cercanos realizaron una ceremonia religiosa y lo despidieron con aplausos.

Su hija, Zury Ríos, agradeció las muestras de solidaridad y dijo que era “hermoso que este día que Jesús resucitó, él recoja a mi padre”, a quien llamó “el general de generales”.


Tomó el poder por la fuerza

Conocido por infundir miedo y por pronunciar discursos a gritos, Efraín Ríos Montt fue uno de los políticos más influyentes.

Se postuló a la Presidencia en 1974, pero perdió en medio de denuncias de fraude y fue a la embajada guatemalteca en Madrid como agregado militar.

En marzo de 1982 tomó el poder mediante un golpe de Estado, suspendió la constitución, disolvió el Congreso e inició una campaña implacable de contrainsurgencia que provocó miles de muertes. Según una comisión de la verdad de la ONU, las peores atrocidades de la guerra civil de 1960-1996 se cometieron durante su gobierno.

Entradas populares