Leyes involucra a la Aduana en el caso de las mochilas chinas

Señaló también que la Aduana hizo una rectificación del precio inicial declarado por el importador.

Página Siete Digital / La Paz
El Alcalde de Cochabamba, José María Leyes, acusó hoy públicamente a la Aduana Nacional de Bolivia de estar posiblemente involucrada en hechos de contrabando al no revelar que el importador de las mochilas chinas para escolares de este municipio fue funcionario de esa entidad por más de 10 años y que además se hizo una rectificación del precio.


"Más de 10 años había trabajado el importador de las mochilas en la Aduana, pero no lo dijo eso la presidenta de la Aduana, por qué oculta esa información, no será más bien que el caso de las mochilas es un caso de contrabando de la Aduana y que ella está tapando la información, pero tampoco dice la presidenta que la propia Aduana ha hecho una rectificación del precio de las mochilas tampoco lo comenta", indicó Leyes.

"Que explique si es verdad o no que ha habido una rectificatoria al valor inicial declarado por el importador, que responda la presidenta de la Aduana si es que este señor el importador no trabajaba para ella, no era su funcionario, que responda", agregó.

Hace una semana, la presidenta de la Aduana, Marlene Ardaya, confirmó el sobreprecio de casi 10 millones de bolivianos, ya que las mochilas escolares y material de escritorio fueron adquiridos por la Alcaldía por un monto de 12,3 millones de bolivianos, pero su importación fue de solo 2,7 millones de bolivianos, más impuestos.

Señaló también que los materiales fueron importados por diferentes personas jurídicas, con un solo domicilio fiscal, presumiendo que se trataba del mismo importador.

Por el caso, el Ministerio Público admitió una demanda penal contra el alcalde Leyes. El Movimiento Demócrata Social (MDS) advirtió que lo que se busca es destituir a la autoridad y reemplazarlo por uno afín al Movimiento Al Socialismo (MAS).



También puede leer: Mochilas chinas: se iniciará proceso por borrar información

Ayer el fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, anunció el inicio de un nuevo proceso por una supuesta obstrucción a las investigaciones, ya que las computadoras que fueron secuestradas de la Secretaría de Desarrollo Humano el pasado 12 de abril por el Ministerio Público, estaban vacías, por lo que se presume que alguien borró la información.

Tras las nuevas revelaciones el Alcalde cochabambino pidió que se investigue a todos los que se vean involucrados en este caso de corrupción.

Entradas populares