Gobierno refuerza integración con Perú para salir al Pacífico
Autoridades gubernamentales coincidieron en señalar a Perú como un aliado en una estrategia portuaria a futuro para no depender de Chile.
María Carballo/ La Paz
Los ministros de Economía y de Relaciones Exteriores, Mario Guillén y Fernando Huanacuni, coincidieron al afirmar que Perú es un aliado en un escenario pos-Haya. Destacaron proyectos futuros portuarios con el vecino país.
“Es importante (Perú), es una alternativa más para que podamos llevar nuestras cargas, nuestras exportaciones e importaciones por un puerto y no tengamos que depender como dependemos de Chile”, dijo el ministro Guillén.
La autoridad recordó que cuando existen huelgas portuarias en el lado chileno afectan a Bolivia. Por ello -dijo- fortalecer la reintegración con Perú “nos da la posibilidad de que tengamos más alternativas ciertas que no tengan que afectarnos como nos afecta Chile”.
A su turno, Huanacuni recordó los tratados que tienen ambos países y que cuando se resuelve el problema de reintegración, la región vecina, en este caso Perú, se involucra.
“Nosotros hemos buscado desde el año 79, 89 en las resoluciones de la OEA cuán importante resolver este tema bilateral, la OEA declaró que es de interés hemisférico”, afirmó.
Guillén recordó que durante la reunión entre autoridades peruanas que se realizó el sábado se habló sobre los avances del tren bioceánico. No obstante, dijo que éste tardará en consolidarse por lo que Perú concretará las condiciones necesarias en el puerto de Ilo para que la carga “salga o entre” por ese país.
“Es más, ya ha habido algunas operaciones que están realizando por el puerto de Ilo y lo que se ha comprometido Perú es que le permitan ampliar la capacidad de Ilo para que puedan atender a Bolivia en tanto se construya el tren”, dijo.
Por su parte, Huanacuni destacó dos etapas que se cumplirán con Perú, una de inversión para aumentar la capacidad en el flujo de carga boliviana y la segunda, respecto al corredor bioceánico.
“Lo que implica no sólo prepararse para la carga boliviana, sino para Brasil y otros países más. Ilo es muy importante para estas dos etapas (...) Hay otros proyectos a nivel de otros ministerios con Perú”, señaló.
La agenda Silala
Estudios.- El canciller Fernando Huanacuni reiteró que en julio, Bolivia presentará la contrademanda ante La Haya por las aguas del Silala y que aún se avanza con las reuniones con el equipo jurídico internacional y los científicos que preparan un estudio que dará las bases para el argumento legal ante la Corte de La Haya.
María Carballo/ La Paz
Los ministros de Economía y de Relaciones Exteriores, Mario Guillén y Fernando Huanacuni, coincidieron al afirmar que Perú es un aliado en un escenario pos-Haya. Destacaron proyectos futuros portuarios con el vecino país.
“Es importante (Perú), es una alternativa más para que podamos llevar nuestras cargas, nuestras exportaciones e importaciones por un puerto y no tengamos que depender como dependemos de Chile”, dijo el ministro Guillén.
La autoridad recordó que cuando existen huelgas portuarias en el lado chileno afectan a Bolivia. Por ello -dijo- fortalecer la reintegración con Perú “nos da la posibilidad de que tengamos más alternativas ciertas que no tengan que afectarnos como nos afecta Chile”.
A su turno, Huanacuni recordó los tratados que tienen ambos países y que cuando se resuelve el problema de reintegración, la región vecina, en este caso Perú, se involucra.
“Nosotros hemos buscado desde el año 79, 89 en las resoluciones de la OEA cuán importante resolver este tema bilateral, la OEA declaró que es de interés hemisférico”, afirmó.
Guillén recordó que durante la reunión entre autoridades peruanas que se realizó el sábado se habló sobre los avances del tren bioceánico. No obstante, dijo que éste tardará en consolidarse por lo que Perú concretará las condiciones necesarias en el puerto de Ilo para que la carga “salga o entre” por ese país.
“Es más, ya ha habido algunas operaciones que están realizando por el puerto de Ilo y lo que se ha comprometido Perú es que le permitan ampliar la capacidad de Ilo para que puedan atender a Bolivia en tanto se construya el tren”, dijo.
Por su parte, Huanacuni destacó dos etapas que se cumplirán con Perú, una de inversión para aumentar la capacidad en el flujo de carga boliviana y la segunda, respecto al corredor bioceánico.
“Lo que implica no sólo prepararse para la carga boliviana, sino para Brasil y otros países más. Ilo es muy importante para estas dos etapas (...) Hay otros proyectos a nivel de otros ministerios con Perú”, señaló.
La agenda Silala
Estudios.- El canciller Fernando Huanacuni reiteró que en julio, Bolivia presentará la contrademanda ante La Haya por las aguas del Silala y que aún se avanza con las reuniones con el equipo jurídico internacional y los científicos que preparan un estudio que dará las bases para el argumento legal ante la Corte de La Haya.