El Ejército de Colombia incautó 190 kilos de explosivos del grupo terrorista ELN

Según las autoridades militares, la guerrilla planeaba utilizar esa carga en dos atentados en el departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela

Infobae
El Ejército colombiano desactivó y se incautó de 190 kilos de explosivo con los que la guerrilla del ELN iba a perpetrar dos atentados en zonas rurales del departamento de Arauca (fronterizo con Venezuela), informaron este sábado fuentes castrenses.


La primera incautación se produjo cerca del complejo petrolero Caño Limón Coveñas, en la vereda (aldea) la Arenosa del municipio de Arauquita, donde los militares encontraron 155 kilos de explosivos que fueron destruidos de forma controlada, detalló el Ejército en un comunicado.

El segundo caso se produjo en la vereda San Juan de la Reinera, también en Arauquita, donde los militares destruyeron 37 artefactos explosivos que se encontraba sobre una vía rural.

Al parecer, esos explosivos eran del Frente Domingo Laín Sáenz del Ejército de Liberación Nacional (ELN), agregó la información.

Por otro lado, la ONU informó el martes que dos semanas de combates entre rebeldes del ELN y un reducto de la guerrilla desmovilizada EPL suman 2.481 personas desplazadas y 3.000 confinadas en el noroeste de Colombia, en la frontera con Venezuela.

La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas en Colombia había denunciado en principio que 1.350 personas huyeron de la zona conocida como el Catatumbo, donde se concentra gran cantidad de narcocultivos. Sin embargo, en los últimos seis días la situación empeoró y ya son 2.481 los desplazados.

"No hay garantías de seguridad para el retorno de las comunidades", subrayó el organismo en un informe. Al mismo tiempo unas 3.000 personas permanecen resguardadas en el municipio Convención, "incluyendo comunidades indígenas" con acceso restringido a comida y servicios de salud y educación.

La disputa por el control del territorio estratégico para la producción y el comercio de cocaína mantiene el enfrentamiento entre ambos grupos. Las autoridades han reportado seis combatientes muertos.

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) es la última guerrilla activa reconocida por el gobierno, con el cual dialoga para firmar la paz. Por su parte, el reducto de la desmovilizada guerrilla Ejército Popular de Liberación (EPL) es una organización implicada en el narcotráfico también conocida como Los Pelusos.

Los habitantes de la región Catatumbo que agrupa a los municipios San Calixto, El Carmen, Hacarí, Sardinata, Convención y El Tarra, están pidiendo un alto al fuego a instancias de la Defensoría del Pueblo.

Entradas populares