“Ejerció dureza ilimitada”, “fue uno de los peores dictadores”

El exdictador Luis García Meza se llevó a la tumba el secreto de la ubicación de los restos del líder socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz y cientos de muertes.

María Carballo/ La Paz
Dos historiadores coincidieron en que el exdictador ahora fallecido Luis García Meza ejerció una etapa de dureza y arbitrariedad sin límites y fue uno de los peores dictadores de Bolivia.


“La muerte de Luis García Meza, testimonia la memoria de un periodo terrible de nuestra historia que él encarnó con dureza y arbitrariedad sin límites”, dijo el expresidente Mesa en su cuenta de Twitter.

En la misma red social publicó un documental sobre el golpe de Estado de 1980 en su programa Bolivia Siglo XX. En el mismo recuerda que el 17 de julio de 1980, como general de División y comandante de las Fuerzas Armadas de Bolivia, García Meza lideró el golpe de Estado que derrocó a “la única mujer que gobernó Bolivia” en el siglo XX, Lidia Guéiler Tejada, hecho que dejó muchas muertes a su paso.

Por su parte, Fernando Cajías, historiador dijo que García Meza debe ser recordado como uno de los “peores dictadores” que tuvo Bolivia.

“García Meza no fue el único, pero fue uno de los peores sin duda, porque además porque ahí apareció la tragedia del narcotráfico; pero, por otro lado se puede considerar el último de los dictadores militares y luego ya vivimos en democracia”, afirmó en contacto con Página Siete.

El historiador recordó que en la historia de Bolivia y América Latina, uno de los peores momentos fue el de las dictaduras militares entre los años 60 y en nuestro país hasta el año 1982.



En el transcurso de esos años, señaló, hubo una lucha muy fuerte entre dictaduras militares, tendencias democráticas y también por el lado de la izquierda la búsqueda del poder mediante la lucha armada, mediante las guerrillas. Recordó que fue una época muy dura e inestable.

Enfatizó que García Meza debe ser recordado “como el último dictador que tuvo nuestro país y que recordar su periodo para que eso no se vuelva repetir”.

Respecto a la ubicación de los restos del líder socialista, escritor y docente universitario, Marcelo Quiroga Santa Cruz, un secreto que aparentemente se llevó el dictador a la tumba, Cajías señaló que “eso es difícil, eso lo sabremos en el juicio final”.

“También eso hace reflexionar. Recibió el castigo que todos consideraban que merecía , pero hay otros protagonistas como los que hicieron la ejecución, los que mataron a los mártires. No todos han sido castigados”, afirmó.

Subrayó que Meza no gobernó solo, que estuvo acompañado, incluso por extranjeros.


La etapa póstuma

Misterio.- Previendo que la muerte sucedería en cualquier momento, el año 2009 dejó dos cartas, una dirigida al país y otra a su familia. En la primera le habla a sus camaradas de las Fuerzas Armadas, según su abogado Frank Campero. Carlos Mesa y Mario Espinoza registraron las notas, en un documental, que según un acuerdo con García Meza la información estaría embargada hasta su muerte.




Italia dictó cadena perpetua para García Meza y Arce Gómez
La justicia italiana dictó el 17 de enero de 2017 cadena perpetua para el exdictador Luis García Meza y el que fue su mano derecha, Luis Arce Gómez, junto a otros seis exmilitares de Chile, Perú y Uruguay, por su participación en la muerte de una veintena de italianos durante el llamado Plan Cóndor en países de América Latina, entre las décadas 1970 y 1980.

Luis García Meza cumplía una condena de 30 años sin derecho a indulto en la cárcel de Chonchocoro en La Paz, fue condenado en ausencia. Llegó a cumplir 22 años de esa condena.

Igualmente fueron sentenciados a cadena perpetua los chilenos Hernán Jerónimo Ramírez y Rafael Ahumada Valderrama, y los peruanos Francisco Morales Bermúdez –presidente de facto entre 1975 y 1980–, así como a Pedro Richter Prada y Germán Ruiz Figueroa.

El exdictador boliviano Luis García Meza (1980-1981), que falleció en la madrugada de este domingo, apeló esa sentencia, informó a EFE su abogado, Frank Campero.

El abogado afirmó que recibieron la condena “de la manera más tranquila” porque conocían cuál sería el fallo y procederán a apelar porque el exmilitar boliviano no se ha podido defender, ya que, alegó, no les llegó la notificación de la demanda y se enteraron del proceso por la prensa.



“Vamos a demostrar que el general García Meza nunca ha participado en el Plan Cóndor ya que en su gobierno no había ni siquiera la Embajada de Estados Unidos y la CIA (agencia de inteligencia estadounidense) tampoco operaba en este país”, expresó.

El Tribunal de Roma consideró para su investigación informes desclasificados procedentes de Estados Unidos.

La Operación Cóndor fue ideada por el general chileno Augusto Pinochet, que coordinó la represión de la oposición política en las décadas de 1970 y 1980 por parte sobre todo de las dictaduras de los países de Chile, Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia.



Puntos de vista
Samuel Doria Medina, líder de Unidad Nacional
El Estado hizo su tarea. Encarceló al que viola los DDHH. Contribuyeron quienes buscaban justicia como Juan del Granado. Bolivia sigue hoy su lucha por la democracia y contra los gobernantes que no respetan el voto: mi compromiso es con esa lucha.

Edwin Herrera, asambleísta de SOL.bo
El país está en paz porque se hizo justicia con la última dictadura militar que ha tenido Bolivia en la década de los 80. A partir del enjuiciamiento y la condena a 30 años sin derecho a indulto, García Mesa, Luis Arce Gómez y otros personajes fueron juzgados.



Juan Carlos Salazar, periodista
Él era el comandante de las FFAA, el jefe de los golpistas y paramilitares que asaltaron la COB, y por tanto, el responsable de los aciagos sucesos del golpe de 1980. ¿También se irá sin decir nada Arce Gómez?.

Tomas Monasterio, diputado opositor
La justicia tarde o temprano le llega a los dictadores y asesinos. García Meza que fue el responsable de más de 500 muertos y tantas atrocidades a lo largo del país, no pudo conocer la justicia que se merecía en tierra, pero estoy seguro que arriba, Él no fallará.

Julio Alvarado, activista político y docente
Los crímenes de lesa humanidad no prescriben y Sacha Llorenti tendrá que ser juzgado, así como Gonzalo Sánchez de Lozada, Carlos Sánchez Berzaín y Luis García Meza. La justicia tarda, pero llega.

Jaime Paz Zamora, expresidente de Bolivia
El golpe de Luis García Meza en 1980 se ejecutó con el objetivo de que el UPD, que había ganado las últimas elecciones, no asuma el poder. Es el último golpe de una etapa dura de transición. Se cierra una etapa del golpe militar.

Entradas populares