Denuncian que retiraron dinero del Unión en la madrugada

El banco confirma que esa acción fue programada por la Agencia para el Desarrollo de Macrorregiones y Fronteras (Ademaf).

Página Siete / La Paz
El diputado Wilson Santamaría denunció ayer que la madrugada del 24 de julio de 2016 se retiró dinero del Banco Unión, un monto declarado como “confidencial”, sin escolta de seguridad y que sería llevado al municipio de Apolo en el departamento de La Paz.



El informe es del cabo José Teodocio Condori, operador de radio de la oficina central del Banco Unión que ingresó el 23 de julio en un turno de 24 horas, es decir hasta el día 24.


“A horas 2:35 a.m. aproximadamente se hizo presente el señor Alejandro Álvarez Espinoza, jefe regional de Seguridad del Banco Unión SA indicando que por instrucciones del señor José Luis Quiroz, gerente nacional de Operaciones, se ingresará a bóveda central para realizar el retiro de dinero en efectivo para luego ser trasladado a la localidad de Apolo”, según su informe Nº 26/2016 denunció.


La entidad financiera, mediante un comunicado emitido anoche, confirmó el hecho y realizó algunas aclaraciones.


“La actividad realizada en fecha 24 de julio de 2016, a la que refiere el nombrado diputado, fue parte de las acciones programadas por la Agencia para el Desarrollo de Macrorregiones y Fronteras (Ademaf) con la participación de diferentes entidades gubernamentales, mediante la conformación de brigadas solidarias integrales en apoyo a diferentes municipios rurales, de población vulnerable y sin acceso a distintos servicios, bajo el resguardo de las Fuerzas Armadas sentando soberanía en zonas fronterizas y macrorregiones”.




Según la denuncia del cabo, el traslado del dinero sería escoltado por militares, aunque el cabo hizo notar que el traslado de dinero en efectivo se realiza “por personal policial y en los vehículos de transporte de valores”, pero le manifestaron que las órdenes de gerencia fueron que los custodios serían militares.


Según el banco, esa actividad fue realizada previa coordinación con las entidades públicas involucradas, sujetas a cronogramas establecidos de horarios y procedimientos de logística, “habiéndose comunicado oportunamente a las instancias competentes, incluyendo al Órgano de Supervisión (ASFI) y cumpliendo con las medidas de seguridad definidas en la operativa del caso con la asistencia permanente de funcionarios del Banco Unión SA”.


También indica que el trabajo conjunto se desarrolló del 24 de julio al 14 de agosto de 2016 en la provincia Franz Tamayo del municipio de Apolo, se visitó las comunidades de Siphia, Irimo, Pata y Puchahue, realizando el pago de los bonos Juana Azurduy y Renta Dignidad. Asimismo, se recibieron depósitos y atendieron retiros de efectivo, para lo cual se dispuso de una remesa de 150 mi bolivianos”.

Entradas populares