Cinco muertos y al menos nueve heridos causó incendio en cárcel de Brasil

Brasil, AFP
Cinco reclusos murieron y otros nueve sufrieron quemaduras de diversos grados tras registrarse un incendio durante la madrugada de este jueves en la Penitenciaría Regional de Río Grande, al sur del estado de Río Grande do Sul, la entidad más meridional de Brasil y fronterizo con Argentina y Uruguay.
Según un boletín de la Superintendencia de Servicios Penitenciarios (Susepe), un guardia carcelario también sufrió quemaduras al socorrer a los internos. De acuerdo con el organismo, el incendio comenzó hacia las 3.30 hora local (6.30 GMT) por causas aún desconocidas y alcanzó rápidamente dos de los pabellones del presidio que albergaban en ese momento 165 presos que cumplen condenas en régimen semiabierto.


El incendio fue controlado tan sólo en la mañana de este jueves por equipos del Cuerpo de Bomberos de Río Grande do Sul. Los privados de libertad de los dos pabellones afectados fueron conducidos al patio del recinto mientras las autoridades regionales determinan su traslado a otras áreas de la misma cárcel o su conducción a otras unidades.

En su comunicado, la Susepe informó que fue abierta “una rigurosa investigación de todos los hechos” para establecer las responsabilidades y determinar si el incendio fue provocado o accidental. La Penitenciaría de Río Grande, inaugurada en 1997 y con capacidad para 408 presos, alberga actualmente a 909, por lo que sufre de los problemas de hacinamiento comunes en todo el sistema penitenciario brasileño.

Brasil, es blanco constante de críticas de organismos de derechos humanos y hasta de la ONU debido a su cuestionado sistema carcelario en el que se multiplican los motines, los asesinatos y las fugas.

Entradas populares