LAB: un socio de Credinform impulsa despegue de aerolínea

Credinform aclaró que no tiene participación. Según gerente del LAB, Orlando Nogales, con la venta de El Trompillo se saldarán deudas para operar en abril.

María Carballo / La Paz
Un socio de la empresa aseguradora Credinform es el inversor que impulsa el relanzamiento del Lloyd Aéreo Boliviano (LAB), informó el gerente de la aerolínea, Orlando Nogales. La empresa necesita 150 millones de dólares para operar.



“Es un inversor vinculado al rubro de seguros, no podemos revelar el nombre aún, él va a llamar a una conferencia de prensa. Se trata de un socio de Credinform”, precisó Nogales.


Datos de la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS) revelan que los principales accionistas de esa aseguradora son Miguel Ángel Barragán, Rubén Gabriel Barragán y Juan Domingo Barragán.


Credinform respondió por correo electrónico que “la Compañía no tiene ninguna participación” (en el LAB), ante la consulta de Página Siete respecto a lo informado por el LAB.


En enero de 2007, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) suspendió al LAB de las operaciones hacia Estados Unidos, España, Panamá, México y otros destinos dentro y fuera del país, lo que provocó el colapso económico de la empresa. Sin embargo, un avión alquilado a Transporte Aéreo Militar (TAM) voló hasta el año 2011.




“¿Qué hizo este inversor por el LAB?”, se le consultó al gerente del Lloyd, y Nogales destacó que desde 2012 éste invirtió con montos graduales para pagar salarios pendientes, la compra de motores, trenes de aterrizaje y todo lo que concierne para poner en funcionamiento la compañía. “Es una persona que estima mucho al LAB y que invirtió a riesgo de que sea un dinero perdido”, subrayó.


Por otro lado, explicó que las deudas del LAB llegan a 150 millones de dólares, porque se deben cubrir beneficios para los extrabajadores, pagos a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y al Servicio de Impuestos Nacionales (SIN).


“Tenemos cómo pagar esa deuda. Con este inversor se ha llegado a un acuerdo para pagar gradualmente las obligaciones y vamos a empezar con la venta de uno de los terrenos que le pertenecen al LAB, en El Trompillo de Santa Cruz”, dijo.

Este aeropuerto cuenta con una extensión de 27 hectáreas y se encuentra valuado en 280 millones de dólares. “Es decir sólo con la venta de éste, se salda la deuda y queda un saldo de 130 millones de dólares”, enfatizó el gerente del LAB.




Patrimonio del LAB

Nogales sostuvo que desde 2012 se llevó adelante un “silencioso” trabajo de reestructuración de la aerolínea y en ese lapso se descubrió que el LAB contaba con un “patrimonio oculto” de 650 millones de dólares.


“Estos 650 millones de dólares es el valor de los 27 aeropuertos que le pertenecen al LAB, que no fueron indemnizados”, añadió.


Detalló que cuando el LAB fue declarado en quiebra en 2007, se inició la transferencia de estas terminales aeroportuarias a la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana).


“Pero no se percataron de que estos aeropuertos le pertenecen al LAB”, aclaró. Son 269 hectáreas de propiedad que se tienen en las terminales de El Trompillo, Cochabamba y Oruro.


El gerente del LAB señaló que de la deuda total, la más fuerte es que la pendiente con las AFP y el SIN. “Son 100 millones de dólares, que es el monto aproximado que se necesita para el pago a las AFP y de impuestos, estamos en proceso de conciliación para pagar en cuotas”, subrayó.




De acuerdo con Nogales, la conciliación con las AFP concluyó y se negocia otras deudas.


Trabajadores

También se analiza cuántos trabajadores serán contratados para trabajar en la nueva etapa del LAB, cuyo arranque está previsto para el 15 de abril.


“Hay que ver en función de lo que se vaya realizando, cómo se vaya operando, la cantidad de aviones que se alquilen, son muchos factores que vamos a tomar en cuenta”, manifestó.


La empresa no descarta la posibilidad de recontratar a los antiguos empleados. “Cuando me hice cargo de la gerencia, encontré al LAB en una inseguridad financiera y jurídica. Pero hoy siento la seguridad de que LAB volverá a volar”, anotó.

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