Increpan a Morales en España por no respetar resultado del 21F

Una mujer boliviana fue hasta la conferencia de prensa del Presidente para preguntarle porqué no respeta el resultado del 21F. Al salir del hotel, otro grupo de personas le recriminó por no respetar la voluntad del pueblo y otras personas salieron en defensa de Morales.

EFE
El presidente Evo Morales fue increpado hoy en Madrid por una compatriota residente en España, de nombre Roxana Vargas Garnica, quien le recriminó no haber respetado el resultado del referendo que le negó la posibilidad de seguir en el poder como él pretende al menos hasta 2025.


Morales ofreció hoy una rueda de prensa en la capital española para ofrecer los detalles de los encuentros que mantuvo con el rey Felipe VI y el presidente español, Mariano Rajoy, así como con empresarios, antes de viajar a La Haya para asistir a la presentación de alegatos orales ante la Corte de Justicia por el histórico conflicto con Chile por la salida al mar.

Cuando el presidente boliviano abandonaba la sala una vez concluida su comparecencia, una ciudadana boliviana, que dijo vivir en Barcelona, se acercó a él para preguntarle por qué no respetó la decisión del pueblo en el referéndum, algo a lo que Morales no respondió, limitándose a salir del lugar rodeado de sus escoltas.

En febrero de 2016 se celebró un referéndum para autorizar una reforma constitucional que permitiera la candidatura de Morales en 2019, con un resultado que fue adverso al gobernante.

A partir de esa derrota, las organizaciones sociales que lo apoyaban buscaron vías constitucionales para postularlo, pese a que él señaló que respetaría el resultado del referéndum y al término de su actual gestión volvería a trabajar a su región de origen.

En noviembre de 2017, a pesar del resultado del referéndum, el Tribunal Constitucional de Bolivia falló a favor de que Morales se pueda presentar a una nueva reelección.

Entradas populares