Gobernación cruceña entra en iliquidez y está en riesgo ítems de salud

Santa Cruz, Fides
La Gobernación cruceña ingresó en un proceso de quiebra técnica situación que ha obligado a sus autoridades a tomar medidas drásticas como la devolución de todos los programas que el nivel central asigna a los gobiernos departamentales y municipales a pesar de no ser su competencia.
Este hecho se da por el congelamiento de los recursos del campo gasífero Incahuasi para el departamento de Santa Cruz, desde noviembre del año pasado, y por la baja de ingresos por concepto de hidrocarburos.



Roly Aguilera, secretario general departamental, aseguró que está en riesgo la permanencia de 1.800 ítems de salud y proyectos viales.



Según el funcionario, la deuda a Santa Cruz alcanza a unos 198,6 millones de bolivianos por concepto de regalía del campo Incahuasi.

“Estos 100 millones que no nos han depositado hasta este momento no corresponden al fallo del Tribunal Constitucional y de aquí para adelante nos van a seguir congelando los recursos de Incahuasi al departamento productor”, indicó.

El conflicto por la regalías del campo incahuasi inició el año 2012 cuando autoridades de Chuquisaca reclamaron parte del recursos del pozo que está en los límites con Santa Cruz y tras un estudio técnico realizado por la consultora canadiense GLJ, presentado el 9 de agosto de 2016, el informe determinó que la delimitación del megacampo gasífero Incahuasi-Aquío en un 100 por ciento se encuentra en territorio cruceño.

Sin embargo en diciembre de 2017 Chuquisaca logró que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) retenga el pago de regalías.

Entradas populares