Fórmula 1: la variante que busca mejorar el espectáculo

Clarín
El Gran Premio de Australia 2018 de Fórmula 1 no será uno más dentro de la rica historia que tiene la categoría: por primera vez, durante la carrera los pilotos tendrán la posibilidad de usar el DRS (Drag Reduction System) en tres partes distintas del trazado. Así lo confirmó la Federación Internacional del Automóvil (FIA) en la previa al inicio de la actividad.


Las dos primeras zonas de DRS serán las habituales, con una zona de detección sobre los metros finales de la vuelta y dos de activación consecutivas en las dos primeras rectas que posee el circuito de Melbourne Park. La tercera zona será sobre la parte final del trazado, en las curvas 12 y 13. Una zona ideal donde los pilotos podrán aprovechar para ganar un puesto en el frenaje de la curva 14.

Con esta determinación, la FIA buscar mejorar el espectáculo en pista en un trazado en que es muy difícil lograr el sobrepaso. Pero todo se complicó aún más con la nueva normativa aerodinámica, ya que es más difícil que los autos vayan uno detrás de otro a poca diferencia por la necesidad de tener aire limpio ante ellos para que los motores rindan de la mejor manera.

¿Qué es el DRS (Drag Reduction System)?

El DRS (Drag Reduction System) es un dispositivo hidráulico que modifica la posición del alerón trasero para que los sobrepasos aumenten. Se puede usar cuando dos pilotos están separados por menos de un segundo de diferencia.

El DRS entra en acción cuando el auto sale de una curva, entonces ya no interesa tanto el apoyo aerodinámico del vehículo como su velocidad final. En las zonas autorizadas, el piloto pulsa el botón del alerón trasero móvil y este se mueve hacia arriba, dejando que el aire pase con mayor facilidad, lo que hace que la resistencia al viento sea menor y el coche tenga una velocidad de 10 a 20 kilómetros por hora mayor.

El uso del sistema depende también de la habilidad del piloto, ya que tiene que emplearlo en el momento justo y lo más rápidamente al salir de una curva para ganar todos los kilómetros por hora extra que da el DRS. Además este sistema se detiene automáticamente al frenar el piloto, por lo que también beneficia principalmente a los que más atacan en la pista, los que más tardan en pulsar el freno antes de una curva.

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