Evo: Ninguna usurpación genera derechos; los compromisos entre Estados se cumplen

La Paz, ABI
El presidente, Evo Morales, tras la conclusión de los alegatos orales ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, reiteró la solidez en los argumentos del equipo jurídico nacional y aseguró que Chile tiene una obligación jurídica e histórica para negociar un acceso soberano al océano pacífico para Bolivia.
"Ninguna usurpación genera derechos. Los compromisos entre Estados se cumplen (...). Chile no cumple el tratado de 1904. Pese a esto Bolivia cumple el acuerdo", enfatizó el jefe de Estado en conferencia de prensa desde Palacio de Gobierno.


Por otro dijo que, a lo largo de la presentación de los alegatos chilenos ante la CIJ, el país vecino ha evitado hablar sobre el tema de origen que llevó a Bolivia a acudir ante este organismo. "Se trata de la invasión de 1879", afirmó el presidente.

"Plantearon que el problema de acceso soberano al océano Pacífico para Bolivia quedó resuelto con el tratado de 1904, después de la guerra, por lo cual la CIJ no tendría competencia para tratar este tema (...). Chile en sus acciones restringe el cumplimiento del libre tránsito por diferentes aspectos", agregó Morales.

El mandatario también se refirió a los constantes paros de la Aduana chilena. Dijo que se generan daños económicos millonarios para Bolivia ante esta situación.

Lamentó la cancelación de visas a autoridades bolivianas y la ejecución de ejercicios militares en la frontera con Bolivia.

"Nuestra demanda tiene por objeto solicitar a la CIJ que Chile tiene la obligación de negociar cumpliendo sus propios compromisos para alcanzar un acuerdo que conceda a Bolivia pleno acceso soberano al océano pacífico, debiendo Chile cumplir de buena fe", enfatizó el jefe de Estado boliviano.

Finalmente recordó los ofrecimientos y compromisos chilenos para negociar con Bolivia. Dijo que estos acuerdos responden al planteamiento de que existen temas pendientes entre ambos países.

Entradas populares