El papa Francisco asegura que el infierno «no existe»
Roma, EFE
No existe un infierno en el que sufren las almas de los pecadores para toda la eternidad, asegura el papa Francisco en una entrevista con el diario italiano La Repubblica publicada este jueves. Tras la muerte, las almas de las personas que se arrepienten reciben el perdón de dios y se suman a quienes lo contemplan, pero «aquellos que no se arrepienten y por tanto no pueden ser perdonados, desaparecen», afirma el pontífice argentino. «El infierno no existe; lo que existe es la desaparición de las almas pecadoras», añade.
En respuesta a la publicación, la oficina de prensa del Vaticano emitió un comunicado en el que asegura que las citas no son atribuibles directamente al papa, sino una «reconstrucción» de la entrevista. El papa fue entrevistado por Eugenio Scalfari, un veterano periodista italiano que se proclama ateo pero suele reflexionar sobre la fe y la religión y tiene acceso al líder de la Iglesia católica.
Sin embargo, en el pasado la veracidad de algunas de las citas del periodista ha sido cuestionada, sobre todo porque Scalfari, de 93 años, admitió que nunca graba sus entrevistas. Pese a ello, el Vaticano no ha protestado por su trabajo y el papa Francisco sigue dándole entrevistas.El papa participa en el tradicional lavado de pies en el VaticanoEl papa Francisco realizó la tradicional ceremonia de lavado de pies del Jueves Santo en la cárcel romana de Regina Coeli, en medio de una tensa situación de seguridad en la capital italiana. La ceremonia de lavado de pies recuerda el gesto que según la tradición cristiana tuvo Jesucristo con sus 12 apóstoles antes de la Última Cena como muestra de humildad. «Me arrodillo ante cada uno de ustedes», dijo el papa Francisco, en declaraciones difundidas por Radio Vaticano.
No se distribuyeron imágenes para proteger la privacidad de los reclusos, todos hombres. Mientras que ocho de los presos son católicos, el papa también lavó los pies de dos musulmanes, un cristiano ortodoxo y un budista, señaló el Vaticano. El Vaticano precisó además que cuatro de ellos son italianos, dos de Filipinas, dos de Marruecos y uno respectivamente de Colombia, Moldavia, Nigeria y Sierra Leona. Durante el servicio religioso Francisco elogió la humildad de Jesús y dijo que si «reyes, emperadores y jefes de Estado» hubieran seguido su ejemplo, «no habríamos tenido muchas guerras».Antes de celebrar la misa de lavado de pies, el papa visitó la enfermería de la prisión.
Posteriormente se reunió con más presos de Regina Coeli, un ex convento en el céntrico barrio de Trastévere. «Un castigo que no esté abierto a la esperanza no es cristiano, no es humano», declaró Francisco durante ese encuentro. «Por esa razón la pena de muerte no es humana ni cristiana», añadió. Un recluso que no dio su nombre le agradeció al papa por posar su mirada en los presos y otra gente desposeída. «En nombre de todos: gracias, gracias, gracias», añadió.
La Semana Santa llegará a su punto culminante el domingo, cuando se celebra la resurrección de Jesucristo el día de Pascua, según la tradición cristiana.Mañana viernes Francisco presidirá en el Coliseo la tradicional procesión del Vía Crucis, que reproduce el camino que siguió Jesucristo hasta su crucifixión, y liderará la vigilia de Pascua del sábado en la Basílica de San Pedro. La policía italiana ha llevado a cabo tres operaciones antiterroristas en las últimas 72 horas y advirtió que hay un riesgo incrementado de ataques terroristas islamistas en Roma durante la celebración de la Pascua.