El juicio civil contra Goni pasa a jurado para fase culminante

La defensa busca que se declare la demanda con “argumentos insuficientes”. Las víctimas destacan la contundencia de sus pruebas.

Página Siete / La Paz
El juicio civil instaurado en una Corte de Estados Unidos en contra de Gonzalo Sánchez de Lozada y Carlos Sánchez Berzaín pasará mañana a jurado, en la fase culminante de la causa que se sigue en contra de ambos.


La última sesión de presentación de pruebas, testigos y otros elementos que puedan apoyar a la demanda o la defensa en la argumentación del juicio civil se llevó a cabo el viernes.

Tres días antes, el martes de la semana pasada, el expresidente de Bolivia presentó su testimonio ante el juez James I. Cohn, quien sigue el caso en la Corte Federal de Fort Lauderdale, en Florida, Estados Unidos.

Ese día, Sánchez de Lozada se defendió en la Corte al mostrar sus supuestos repetidos esfuerzos por dialogar con los campesinos opositores, en los días previos a la masacre de 2003.

Después de la sesión del viernes, Cohn dio a conocer que tiene “serias reservas” sobre la existencia de pruebas contra los acusados de haber ejecutado un plan para usar fuerza letal contra civiles y respecto a la evidencia que vincule a ambos con cualquier ejecución extrajudicial, reportó el periodista boliviano Erick Foronda.

La misma fuente recordó que un día antes de que Goni presentara su testimonio, el juez Cohn ya había expresado sus “reservas” sobre la existencia de suficiente evidencia para respaldar las acusaciones del caso.



En el despacho enviado a este medio desde Florida, se dice que “el Tribunal se va a reservar una decisión sobre la valoración de la regla 50 de los demandados como una cuestión de derecho”.

Dicha regla está vigente en los procesos judiciales que se realizan en Estados Unidos y permite a la defensa argumentar ante el juez que a lo largo del juicio no se presentó evidencia suficiente que le permita al jurado considerar la demanda como suficientemente argumentada.

En contraposición, durante la exposición de los demandantes, Joseph Sorkin, abogado de las víctimas, mostró dos cartas confeccionadas por María Muñoz, la entonces jefa de gabinete de Sánchez de Lozada, que bajo dictado de Sánchez Berzaín y firma del Presidente indica que éste ordenaba a las Fuerzas Armadas tomar las “medidas necesarias” para restablecer el orden.

El juicio a Sánchez de Lozada, de 87 años, y a su entonces ministro de Defensa, Sánchez Berzaín, comenzó el 5 de marzo, a causa de la llamada “masacre de octubre” o la Guerra del Gas.

El juicio fue instaurado por iniciativa de nueve ciudadanos bolivianos, familiares de ocho de las personas que perdieron la vida en los sucesos de septiembre y octubre de 2003.

Entradas populares