Canciller chileno acusa a Bolivia de “desvirtuar la historia real” e intentar “desconocer” tratados

La Haya, EFE
Tras la segunda jornada de alegatos de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por la demanda marítima contra Chile, el canciller chileno Roberto Ampuero acusó a Bolivia de “desvirtuar la historia real” y que Bolivia comenzó pidiendo una mesa de negociación y “terminó exigiendo territorio chileno”.
“Bolivia comenzó pidiendo solo una mesa de negociaciones para conversar con Chile. Hoy terminó exigiendo territorio chileno”, dijo afuera del Palacio de La Paz.


Explicó que hubo un cambio “drástico” en su posición y que el país ha venido cambiando “permanentemente” sus argumentos. Agregó que Bolivia “hoy elaboró un manual para minar el Tratado de 1904. Esto es inaceptable para Chile y el Gobierno del Presidente Piñera. Nadie nos puede obligar a desconocer este tratado”.

El abogado de Bolivia, el español Antonio Remiro Brotons, en su intervención de esta mañana fue contundente y le recordó a Chile todas las ocasiones en que el vecino país se comprometió con Bolivia para sentarse a negociar por una salida soberana al Pacífico.

Lea más: Brotons detalla a magistrados de CIJ actos de Estado que obligan a Chile a negociar con Bolivia
Para Ampuero, esta acción solo pretende desvirtuar la historia real. “Para justificar esta planteamiento (Bolivia) ha construido una narrativa alimentada de citas, notas, declaraciones que están fuera de texto y contexto, lo que constituye desvirtuar la historia real”, enfatizó.

Además lamentó que “Bolivia intente construir la imagen de que Chile no cumple con sus tratados; eso no es así”.

“Nadie puede desconocer el tratado y nadie nos puede obligar a ceder un metro cuadrado. La soberanía se mantiene íntegra”, acotó.

El Canciller chileno volvió a ratificar que “no existe nada pendiente en materia limítrofe con Bolivia”.

Entradas populares