Almagro califica a Venezuela como "Estado narcotraficante" y pide sanciones más duras

EEUU, ANF
“Venezuela es un estado narcotraficante, como no se ha visto en el continente” aseguró este viernes el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, durante una conferencia sobre el país sudamericano en la Casa de América de Madrid.
El representante de la OEA no se quedó ahí, sino que insistió en la necesidad de plantear sanciones “más duras” contra el régimen de Nicolás Maduro.


“Eso tiene que ser atacado, teniendo en cuenta la movilidad que tiene el narcotráfico Acciones más fuertes de los países de Centroamérica, México y Estados Unidos son esenciales en este tema”, dijo Almagro en el evento que también contó con la presencia del premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa.

El secretario general basó sus argumentos en los procesos penales que enfrentan los familiares de Maduro por narcotráfico. En 2017, dos sobrinos de la esposa del presidente venezolano fueron condenados a 18 años de cárcel en Estados Unidos acusados de tráfico de 800 kilogramos de cocaína.

Del mismo modo, el vicepresidente venezolano, Tareck El Aissami, fue blanco de acusaciones por parte de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC, adscrita al Tesoro de EEUU), entidad que los catalogó como “prominente narcotraficante” y congeló todos sus activos en territorio estadounidense.

Almagro instó a los países de la región a adoptar “sanciones más duras” que apunten a su funcionamiento financiero. Asimismo, solicitó apoyo a las denuncias de lesa humanidad contra el régimen venezolano, voces que fueron escuchadas por la Corte Penal Internacional (CPI) que anunció el inicio de un examen preliminar para analizar si se cometieron estos delitos en Venezuela, país donde al menos 125 personas murieron en 2017 durante las manifestaciones opositoras.

“Esa dictadura no puede ser impune, se tienen que reforzar las variables que lleven a estos personajes a la justicia internacional, a la CPI“, añadió Almagro.

Entradas populares