Abogado pide atenuar la sanción para mujer que incurrió en discriminación

El abogado de la mujer que discriminó a otra de pollera en Santa Cruz, manifestó que no corresponde el tipo penal por discriminación, si no por insulto.

ANF
Néstor Higa, abogado de Ramona M.J. (69) acusada de discriminar a María J., por su vestimenta de pollera, reveló que la mujer sufre del trastorno de bipolaridad y pidió que sea sancionada de acuerdo al artículo 281 del Código Penal, por insultos y no por discriminación.


“Mi defendida es la señora Ramona M.J. y no así como se está manejando el nombre de Ramona Borda (aclaró). Está internada en un centro médico privado con trastorno nervioso, tiene desequilibrio emocional psicológico y sufre de bipolaridad desde el año 2007”, aseguró el jurista ante los medios de prensa.

“Ella no se ubica en el tiempo y el espacio, por lo que hasta el momento ella esta sedada y yo creo que en las próximas horas cuando ella mejore, podrán hacerle algunas preguntas directamente. La familia no justifica el hecho, pero la están apoyando”,agregó el abogado.

El hecho sucedió este martes en un micro de la línea 75 de Santa Cruz y, según se puede observar en un video, María J. fue víctima de comentarios discriminatorios por parte de Ramona M.J., quien a gritos la mandó a callar y aludió a su vestimenta y a su origen “colla” de forma despectiva.

El video fue colocado en las redes sociales y generó el rechazo generalizado de los internautas por la actitud discriminatoria y el Ministerio de Justicia y otras instancias de Gobierno ofrecieron su patrocinio para que la afectada presente una denuncia penal por el delito de racismo y discriminación, penado con la privación de libertad de hasta siete años.



El abogado manifestó que no corresponde el tipo penal por discriminación, si no por insulto. “Estoy viendo que están manejando una denuncia por discriminación que no adecúa al tipo penal de la conducta, en este caso corresponde el artículo 281 que es insulto y otras agresiones verbales”, sostuvo.

Higa insistió en que se trata de un “hecho aislado” y comunicó que la familia de su clienta le solicitó que emita una disculpa pública por lo ocurrido. “Me han autorizado para que pida disculpas a nombre de la familia M. J. No se justifica el hecho, pero tampoco se justifica que se pueda hacer escarnio de una señora anciana”, dijo.

Entradas populares