Ven difícil que una garrafa haya ocasionado los daños en Oruro

Sólo las mangueras que conducen el gas pueden presentar fallas, pero sin llegar a causar una explosión.

Fernando García / La Paz
A una semana del estallido que acabó con la vida de ocho personas en la ciudad de Oruro, las primeras investigaciones del hecho apuntaron a la “explosión de una garrafa” como la acción responsable de la tragedia.


Sin embargo, con el avance de las pesquisas y el análisis de expertos en la materia, la hipótesis de que la detonación se haya debido a una falla en la conexión de la garrafa de gas a una cocina ambulante cada vez va perdiendo asidero.

Para Orlando Limachi, experto en Materiales y Ensayos, del Instituto de Investigaciones Físicas de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), y Samuel Montaño, experto en seguridad y defensa, es improbable que un cilindro metálico con GLP haya explotado y causado heridas de gravedad en decenas de personas.

En explicación del laboratorista de la UMSA, las garrafas de GLP son sometidas a cuatro pruebas altamente rigurosas, con las que se busca detectar algún desperfecto en el cilindro.

Si una garrafa analizada no supera alguno de los ensayos, todo el lote es destruido, para reducir al mínimo la probabilidad de un accidente.

En la misma línea, Montaño cree que es muy difícil que una garrafa ceda a la presión de las condiciones de uso común y llegue a explotar, del modo en que presumiblemente ocurrió en Oruro, el día que se realizaba la Entrada de Carnaval.

Entradas populares