Intel lleva a Barcelona el primer PC con conexión 5G

La compañía calcula que los ordenadores con esta tecnología llegarán al mercado en la segunda mitad de 2019

Marimar Jiménez
Barcelona, El País
No solo los smartphones se apuntan al 5G. También los PC se preparan para engancharse a esta tecnología que promete aportar un ancho de banda móvil de muy alta velocidad y capacidad, comunicaciones ultra fiables y de baja latencia y comunicaciones masivas máquina a máquina. El gigante de los chips Intel mostrará este año en la feria móvil de Barcelona el primer PC con conexión 5G, un ordenador 2 en 1 desmontable conectado mediante uno de los primeros módem 5G y equipado con la 8ª generación de procesadores Intel Core i5.


Para mostrar la potencia de esta nueva tecnología celular en un PC, la multinacional estadounidense llevará a cabo una transmisión de vídeo en directo a través de una red con 5G. La demostración se llevará a cabo tres días después de que Intel haya anunciado que ha empezado a colaborar con HP, Lenovo, Dell y Microsoft para ofrecer conectividad 5G a ordenadores equipados con Windows y con módems Intel XMM serie 800.

Intel explica que el 5G promete facilitar nuevas oportunidades para la innovación tecnológica en informática y conectividad, tanto en la nube como en redes y equipos cliente. En este contexto, destaca que el PC “es una pieza central para el procesamiento de cantidades enormes de datos y, para ello, vamos a contar con la ayuda de la tecnología 5G, que no solo va a incrementar en gran medida las enormes cantidades de datos que necesitan procesarse, sino que también va a proporcionar nuevas experiencia para los propietarios de los ordenadores”.

Entre los ejemplos que destaca está el que los usuarios puedan disfrutar de aplicaciones de realidad virtual sin ataduras y desde cualquier lugar del mundo, o que puedan descargar un archivo de 250 megabytes en tan solo unos segundos desde un aparcamiento, o que puedan seguir participando en un juego multijugador mientras viajan en un vehículo autónomo. “Todo va a cambiar de una forma radical, y esto es solo una muestra de las experiencias que la tecnología 5G va a proporcionar con un PC móvil. Así que es esencial que los ordenadores se encuentren preparados para utilizar la conectividad 5G”, insiste la compañía. Intel también afirma que los PCs portátiles equipados con esta nueva tecnología inalámbrica ofrecerá a los usuarios unas mejores conexiones cuando pasen de Wifi a redes móviles.

Sandra Rivera, directora general de Network Platform Group en Intel, calcula que la primera ola de ordenadores personales con tecnología 5G llegará al mercado a lo largo del segundo semestre de 2019, momento en el que también está prevista la llegada de los primeros procesadores XMM serie 8000. Se trata del primer módem 5G comercial capaz de ofrecer compatibilidad multimodo para la red 5G. Se estima que la velocidad promedio del 5G será 10 veces más rápida que los estándares actuales y que llegue de forma definitiva en el año 2020. Huawei, por ejemplo, indicó esta semana que planea que sus móviles 5G lleguen al mercado a finales de 2019.

Con este movimiento, tanto Intel como sus socios, buscan alcanzar el sueño del ordenador "always connected" (siempre conectado), igual que lo están hoy los smartphones vinculados ahora a una red 4G. "Ello impulsará", dicen, "una nueva cultura del trabajo y del entretenimiento".

Entradas populares