Gobierno insistirá en demanda de extradición de Goni y Sánchez Berzaín

El ministro de Justicia, Héctor Arce, anunció que el Gobierno insistirá en su demanda de extradición de Gonzalo Sánchez de Lozada y Carlos Sánchez Berzaín para que sean juzgados en Bolivia.
Saludó la determinación de un juez federal de los Estados Unidos de someter a juicio civil a Sánchez de Lozada y su exministro de Defensa y reconoció que el Gobierno no coadyuvó en esta "iniciativa particular de ciudadanos
que llevaron adelante con mucho éxito esta acción legal desde el 2007".
En declaraciones a Bolivia TV, Arce calificó de "histórico" el juicio que una corte federal de Fort Lauderdale, Florida, instalará el próximo 5 de marzo.
"Saludamos la determinación del juez norteamericano que ha decidido aceptar esta acción de resarcimiento civil" dijo el Ministro de Defensa y lamentó que hasta ahora "el poder político de Estados Unidos no haya autorizado la extradición de Sánchez de Lozada y Sánchez Berzaín para que sean juzgados por la justicia boliviana".
Dijo que el juicio de responsabilidades contra Sánchez Berzaín y varios de sus colaboradores "ha sido bloqueado por la actitud cómplice de Estados Unidos que pese a las gestiones realizada, nunca ha admitido la petición de extradición para que respondan a los tribunales bolivianos por sus crimines".
En el caso "Mamani v. Sánchez de Lozada y Sánchez Berzaín", como cursa la orden de la corte del 14 de febrero, las familias de ocho ciudadanos bolivianos que fueron asesinados alegan que las exautoridades planificaron matanzas extrajudiciales e intencionalmente ordenaron la represión armada en contra de las protestas de octubre de 2003.