Estos son los rostros de los dos últimos ‘Beatles yihadistas’ capturados en Siria

Las milicias kurdas apoyadas por Estados Unidos difunden las imágenes de El Shafee el-Sheikh y Alexanda Kotey

El País
Las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS y milicias kurdo árabes sirias aliadas de Washington) han difundido este sábado las fotos de Alexanda Kotey (de 34 años) y El Shafee Elsheikh (de 29), los dos últimos Beatles del Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) que acaban de ser capturados, los únicos que aún quedaban en libertad del cuarteto de terroristas bautizados así por sus propios cautivos debido a su marcado acento británico. Los cuatro están acusados de haber participado en el asesinato de al menos 27 personas y de haber torturado a muchos más.


Kotey y Elsheikh eran los únicos dos miembros de la célula británica aún en libertad. El primer miembro del grupo en caer fue Mohammed Emwazi, de 27 años y más conocido como John el Yihadista, a quien la aviación de la coalición internacional contra el ISIS liderada por EE UU dio caza en noviembre de 2015 en Raqa, antigua capital del pseudo califato. Un segundo integrante, Aine Davis de 35 años, fue interceptado en 2015 y condenado en Turquía a siete años y medio de cárcel por pertenencia a banda terrorista.

Los cuatro radicales londinenses fueron los encargados de la custodia de una treintena de rehenes occidentales que fueron trasladados a la ciudad de Raqa conforme eran secuestrados. Allí se ensañaron día y noche con sus víctimas entre las que se encontraban los periodistas españoles Marc Maginedas y Javier Espinosa así como el fotógrafo Ricard García Villanova. Los tres lograron sobrevivir al cautiverio y fueron puestos en libertad en la frontera norte de siria con Turquía en 2014 tras sufrir seis meses de insultos y golpes.

"Se cree que los dos [últimos detenidos] habían actuado como guardias e intérpretes involucrados en los secuestros ilegales de rehenes occidentales y se cree que tenían fuertes vínculos con el terrorista británico llamado con frecuencia 'Jihadi John'", ha dicho sobre ellos el portavoz de las Fuerzas democráticas sirias (FDS), Redur Jalil, en la ciudad de Amuda, al noreste de Siria.

Jihadi John, líder del grupo, era conocido por usar un cuchillo para matar a rehenes, en una serie de decapitaciones que fueron grabadas en vídeo, incluidas las de los periodistas estadounidenses, James Foley y Steven Sotloff.

Entradas populares