¿Quién puede seguir al Manchester City?

Los triunfos de Liverpool y Manchester United y las bajas en el equipo de Guardiola, que cortó en fin de año una racha de 18 victorias, alientan la precaria esperanza de los perseguidores del líder de la Premier

Juan L. Cudeiro
El País
“La gente comienza a estar cansada”, reflexiona Pep Guardiola cuando mira hacia su equipo. No es un problema sólo del Manchester City porque el exigente ritmo competitivo en Inglaterra llega a su cima en la última hoja del calendario. Diciembre deparó para el líder de la Premier nueve partidos, seis de ellos como visitante. Cayó contra el Shakthar en un trámite de la Champions, la única derrota en lo que va de temporada, y empató en la jornada de fin de año en el feudo del Crystal Palace para detener una seguidilla de 18 triunfos consecutivos en la liga. Un penalti desviado por Ederson sobre el tiempo reglamentario salvó al City, que aún así firmó unas caras tablas: Gabriel Jesus y Kevin de Bruyne se marcharon lesionados de Selhurst Park. Lo dijo el técnico catalán cuando se dañó la joven perla Phil Foden antes de Navidad y lo repitió en la víspera de año nuevo. “Sabemos que en Inglaterra el fútbol es muy físico y lo admiro, no hay que cambiarlo, pero hay límites que si se traspasan pueden ser peligrosos y los árbitros deben proteger a los jugadores”. El delantero brasileño estará de baja al menos hasta febrero, el mediapunta belga deberá apurar para jugar el próximo día 14 en Liverpool. A Guardiola le duele donde su equipo marca diferencias porque además David Silva no está con el equipo, dispensado por un asunto que entra en la esfera de la privacidad. “Cuando esté listo regresará. Su vida personal es siempre más importante que cualquier otra situación”, explica su entrenador.


El central John Stones está a punto para regresar tras un mes lesionado, pero si hay un momento para que algún perseguidor albergue esperanzas de disputarle la Premier al irresistible City es este mes y medio que le separa de la eliminatoria de octavos de final de Champions contra el Basilea, tiempo para atender a tres competiciones y preparar la cuarta, el gran reto europeo. El calendario se da la vuelta y a la espera de la progresión copera del equipo están previstos seis partidos en el Etihad Stadium y tres a domicilio. El Watford (21 horas, Movistar Fútbol) es la primera prueba sin De Bruyne y Silva. Reemplazos como Gundogan, que completó hace una semana por primera vez noventa minutos en la Premier tras superar su últimas lesión de rodilla, y Bernardo Silva, que apenas ha jugado dos partidos enteros en la competición doméstica, deberán dar un paso adelante. En punta se queda solo Agüero con Sterling o Sané, habituales extremos, como alternativas.

Cualquier resquicio ilumina la esperanza de los perseguidores del City. “Tenemos que creer”, es el mensaje que se desliza desde la caseta del Chelsea, el actual campeón, estabilizado tras un titubeante inicio de temporada. Este miércoles visita al Arsenal tras sumar 32 de los últimos 39 puntos. Pero antes de iniciar esa buena racha estaba a nueve puntos del Manchester City y ahora está a catorce. Hace doce años estuvieron los londinenses en una situación similar a estas alturas, tras sumar apenas un punto menos y separarse en trece sobre el segundo clasificado. Y se permitieron tres empates y cuatro derrotas para alzar el título con ocho puntos de ventaja sobre el subcampeón.

Si nadie le echa ahora el lazo al City podría ganar la liga incluso antes de que acabe marzo. El Chelsea lidera el grupo de los perseguidores, entre los que trata de mantenerse el Manchester United, que comenzó el año con un triunfo en la casa del Everton y es provisionalmente segundo a doce puntos del líder. Y se consolida el Liverpool, que está tres puntos por detrás del equipo de Mourinho, no cae desde el 22 de octubre y se llevó los puntos en Burnley (1-2) con un gol en el tercer minuto de la prolongación, un triunfo que además llegó sin la aportación de Coutinho y Salah, dos futbolistas diferenciales que estaban lesionados. “No hicimos un fútbol fantástico, pero sumamos seis puntos en dos días y nunca había hecho algo así”, resumió el técnico Jurgen Klopp, al que le preguntaron al final del partido por la polémica por una supuesta filtración por parte de la firma Nike que situaba a Coutinho en el Barcelona. “No puedo estar menos interesado en ese asunto”, zanjó. El Liverpool apuntó que el brasileño no participó ante el Burnley por un problema muscular y su presencia el viernes en partido de Copa contra el Everton es dudosa.

Con la puntuación que tienen, y a estas alturas, Chelsea, Manchester United y Liverpool hubieran sido líderes de la Premier League hace dos temporadas. Hoy está casi descartados ante el descomunal despliegue del Manchester City. Todos se preguntan quien puede seguirle y la única respuesta a estas alturas es evidente: nadie. Sólo el City podría esperarles.

Jornada 22 de la Premier League

Brighton - Bournemouth 2-2

Burnley - Liverpool 1-2

Leicester - Huddersfield 3-0

Stoke City - Newcastle 0-1

Everton - Manchester United 0-2

West Ham - West Brom. (martes 2)

Swansea - Tottenham (martes 2)

Southampton - Cry. Palace (martes 2)

Manchester City - Watford (martes 2)

Arsenal - Chelsea (miércoles 3)

Entradas populares