Quién es Joe Kennedy III, el último integrante de la dinastía política y quien habló en español en la dura réplica al discurso del Estado de la Unión de Donald Trump
EEUU, BBC
Un nuevo miembro de la familia Kennedy, la influente dinastía en la política de Estados Unidos, hizo su debut ante una amplia audiencia nacional presentando la réplica de su Partido Demócrata al discurso del Estado de la Unión del presidente Donald Trump.
Aparte de tener uno de los apellidos más famosos en la historia de EE.UU., ¿qué más sabemos sobre él?
Un nuevo miembro de la familia Kennedy, la influente dinastía en la política de Estados Unidos, hizo su debut ante una amplia audiencia nacional presentando la réplica de su Partido Demócrata al discurso del Estado de la Unión del presidente Donald Trump.
Aparte de tener uno de los apellidos más famosos en la historia de EE.UU., ¿qué más sabemos sobre él?
Joe Kennedy III, actualmente un representante a la Cámara Baja, saltó al gran escenario nacional con la tradicional réplica al discurso anual presidencial.
Aunque es bien conocido en los círculos políticos en su natal es estado de Massachusetts, era la primera vez que Kennedy se presentaba en "horario triple A".
En un discurso que tuvo apartes en español, se dirigió directamente a los llamados "dreamers" -inmigrantes indocumentados que llegaron de niños al país- que estuvieron protegidos durante el gobierno de Obama pero ahora están amenazados con ser deportados.
"Ustedes son parte de nuestra historia", expresó en español. "Vamos a luchar por ustedes y no nos vamos a alejar (dar por vencidos)".
El joven Kennedy también lanzó varios dardos contra el presidente Trump declarando: "Los matones nunca ganan".
Reprendió las políticas del presidente, incluyendo sus intentos de revocar el programa de salud conocido como Obamacare, y aludió al escándalo de injerencia rusa en la campaña presidencial de 2016 y a las marchas de supremacistas blancos en Charlottesville, Virginia.
¿Cómo está relacionado a la famosa familia?
Es el nieto del fallecido senador Robert Kennedy y sobrino-nieto del fallecido presidente de EE.UU. John F Kennedy. Ambos asesinados en los años 60.
Nació en Massachusetts, el estado ancestral de los Kennedy, y tiene 37 años.
Su bisabuelo y jerarca de la dinastía también se llamaba Joseph, y fue embajador de EE.UU. ante Reino Unido, en los años 30.
¿A qué se dedica?
Actualmente cumple su tercer período como representante demócrata en la Cámara Baja por el 4to Distrito del estado de Massachusetts, escaño al que fue electo en 2013.
Vive en Newton, Massachusetts, con su esposa Lauren Birchfield Kennedy y sus dos hijos, Elanor y James.
La pareja se conoció en la Escuela de Leyes de la Universidad de Harvard, en una clase dictada por Elizabeth Warren, que ahora es senadora demócrata por Massachusetts.
Antes de entrar al Congreso de EE.UU., Joe Kennedy III estudió su licenciatura en la Universidad de Stanford, California, y luego sirvió dos años en los Cuerpos de Paz en la República Dominicana.
Después de estudiar Derecho en Harvard, fue un fiscal distrital.
Kennedy habla español, tiene un hermano gemelo, Matthew Kennedy, y heredó la afición de su familia por el equipo de fútbol americano los Patriotas de Nueva Inglaterra.
¿Qué tanto le ha ayudado llamarse Kennedy?
"Pienso que, en nuestra región, le ha ayudado", dice Will Richmond, editor de la sección digital y de ciudad del diario The Herald News, en Fall River, Massachusetts.
"Hay unos vínculos locales que han sido pasados durante generaciones. Cuenta la historia que la torta de boda de JFK vino la región de Fall River".
A pesar de que su apellido inicialmente parece haber ayudado a Kennedy a ser reconocido, Jim Hand del diario Sun Chronicle, asegura que el resto se lo ha ganado por mérito propio.
¿Qué tipo de político es?
"Siempre ha sido de bajo perfil, muy bajo perfil, aunque recientemente habla más franca y directamente", indica Hand.
"La gente de Attleboro (ciudad en el distrito que representa) diría que su discurso se ha vuelto más elocuente".
Como miembro del Comité de Energía y Comercio de la Cámara Baja, se ha concentrado y promover el tema de los costos energéticos.
También aboga por un mejor tratamiento de problemas mentales y mejor enseñanza de ciencia y tecnología en las escuelas.
"Últimamente, se ha vuelto muy activo en asunto de los opiáceos", explica Richmond. "La semana pasada dio el discurso central en el lanzamiento de una campaña (contra el problema) aquí en Fall River".
Siguiendo la tradición política de su familia, es defensor de minorías étnicas, religiosas y sexuales, una postura que dejó en claro al final de su réplica, aludiendo a los movimientos "YoTambién" ("MeToo"), sobre el acoso sexual, y "Las Vidas de Negros Importan" ("Black Lives Matter"), en referencia a la brutalidad policial contra los afroestadounidenses.