Pese a propuesta de socialización, sectores cierran filas por la abrogación del Código Penal

La Paz, ANF
Los sectores sociales no dan tregua. Pese a que el presidente Evo Morales anunció que el Código del Sistema Penal será socializado durante un año para recibir observaciones y posibles modificaciones, las movilizaciones continuarán por los siguientes días en el país en demanda de su abrogación.
Esta jornada, sectores sociales nuevamente salieron a las calles para expresar su rechazo al Código en cuestión. Entre ellos estaban la Central Obrera Boliviana (COB) que tras decretar un paro de 72 horas protagonizó una marcha de protesta en la sede de gobierno y criticó la posición de Morales que, desde su perspectiva, abre a la desconfianza.


“Yo creo que está dilatando las cosas. Si hay un año de tiempo ¿Por qué no abroga este Código y elaboramos otro en consenso y respetando los derechos constitucionales? Lo que el Gobierno quiere es desmovilizarnos”, refirió el secretario ejecutivo de la COB, Guido Mitma.

Por su parte, la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto, disidente al partido de Gobierno, cumplió un paro de 24 sin mucha incidencia debido a que los puntos de bloqueo que instalaron en la avenida Juan Pablo II y la carretera a Laja fueron dispersados por la Policía.

Por el contrario, en Potosí se reactivó el paro cívico indefinido tras dos días de cuarto intermedio que sirvió a la población para abastecerse de alimentos. Transportistas y el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) se encargaron de reinstalar los puntos de bloqueo.

Al final de esta jornada se supo que los cívicos determinaron levantar el paro indefinido que cumplían desde el 11 de enero bajo el argumento de que esperan que el Consejo Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) determine nuevas medidas a nivel nacional.

En Oruro se registraron otras marchas de protesta que estuvieron nutridas por médicos, transportistas y gremiales que expresaron su rechazo al Código Penal. Las protestas continuarán en los próximos días. Del mismo modo, en Cochabamba se registraron actos de protesta protagonizado por políticos opositores.

El Gobierno minimiza las movilizaciones

Para el Gobierno las actividades en el país tuvieron un desarrollo normal y que si hubo algunas manifestaciones, éstas fueron esporádicas y sin mayor repercusión.

"Las manifestaciones han bajado significativamente su dimensión, su presencia con relación a la anterior semana y sobre todo que no se han interrumpido las actividades laborales más que en algunos mercados de Potosí y en algunos comercios", dijo Romero en conferencia de prensa.

Según la autoridad, la COB movilizó a unas 1.000 personas que no llegaron a perjudicar el tránsito de los vehículos. Respecto al paro de 24 horas en El Alto, señaló que también se registraron algunos bloqueos que no fueron contundentes al igual que las manifestaciones en la capital orureña.

"En Potosí hemos tenido bloqueos esporádicos en el centro de la ciudad y tres salidas a Uyuni, la salida al retén de San Antonio que también ha sido bloqueada, fundamentalmente de distintos mercados: mercado Uyuni, mercado central, Chuquimia, 10 de Noviembre que además se han distribuido entre la gente que ha hecho esos bloqueos esporádicos", indicó.

Las protestas continuarán en los siguientes días

Las movilizaciones no dan respiro, ya que el paro de la COB se extenderá hasta el miércoles. Quedan dos jornadas para las que ya se han anunciado multitudinarias marchas de protesta a las que se plegaron otras organizaciones como la Universidad Pública de El Alto, médicos, además de cívicos.

Asimismo, para este martes el Comité Cívico de Cochabamba junto al sector del transporte pesado y sindicalizado cumplirán un paro cívico con el bloqueo de las principales vías de ingreso y salida de la capital del valle.

Entradas populares