La ola de frío se acerca a mínimos históricos en el Este de EE UU

Tras la tormenta de nieve y viento dejada por el 'ciclón bomba' una corriente ártica provocará rachas de aire de frío extremo

Pablo de Llano
Miami, El País
El noreste de Estados Unidos se prepara para experimentar el viernes y el sábado rachas de viento frío que podrían rozar o rebasar mínimos históricos de temperatura. El Servicio Meteorológico Nacional prevé que en zonas de la región de Nueva Inglaterra las ráfagas de aire alcancen alrededor de 30 grados bajo cero. Entre Filadelfia y Boston el viento puede provocar que la sensación térmica descienda de 20 bajo cero. "Las condiciones en los próximos días van a ser muy duras por el frío", ha avisado el alcalde Nueva York, Bill de Blassio. La compañía que abastece de electricidad los estados de Nueva York, Rhode Island y Massachusetts, National Grid, ha recomendado a los ciudadanos que se refugien en albergues en caso de que se produzcan fallos en la red eléctrica.


Al menos 19 personas han fallecido esta semana en EE UU por causas relacionadas con las adversas condiciones meteorológicas, según la cadena CNN. Alrededor de 8.000 viviendas se quedaron sin luz en 10 estados de la costa Este. El jueves se cancelaron 4.300 vuelos en esta región y este viernes se han suprimido otros mil. El principal aeropuerto de Nueva York, el JFK, cerró el jueves pero hoy por la mañana ha empezado a reanudar poco a poco sus operaciones.

El temporal de nieve y viento que recorrió la costa Este el miércoles y el jueves irá remitiendo este viernes para dejar paso a una situación con menos riesgo de nevadas pero con temperaturas más bajas, debido a la bajada por el noreste del país de una masa de aire frío del Ártico. El jueves la acumulación de nieve llegó a los 45 centímetros en puntos de los Estados de Maine y Nueva Jersey y a los 40 centímetros en partes del Estado de Nueva York. En Central Park subió hasta 25 centímetros.

La tormenta de nieve y aires huracanados fue definida por algunos meteorólogos en EE UU como un "ciclón bomba", desatada por un desplome abrupto de la presión atmosférica. En algunas zonas del noreste los vientos ganaron una velocidad de más de 100 kilómetros por hora y en Massachussetts hubo inundaciones que llevaron el agua helada de la bahía a calles e incluso viviendas. El temporal causó numerosos accidentes de tráfico y obligó a cerrar escuelas y edificios oficiales. Unos 500 miembros de la Guardia Nacional se desplegaron por el Este para atender emergencias.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, el sábado será el día más frío en el noreste. Desde el 25 de diciembre, esta área del país ha estado sumida en una cadena ininterrumpida de jornadas de bajísimas temperaturas, con ciudades como Nueva York y Boston casi permanentemente por debajo de los ceros grados. Este fin de semana el frío afectará también a Estados sureños como Alabama, Georgia y Florida, que no acostumbran a sufrir una clima tan gélido ni en invierno.

Entradas populares