Ingresa un fuerte caudal de agua a Alalay tras persistente lluvia

Cochabamba, Los Tiempos
Debido a la crecida del caudal en el río Rocha, una importante cantidad de agua comenzó a ingresar a la laguna Alalay después de la intensa lluvia que cayó anoche y concluyó recién en horas de la mañana.
Según el director de Medio Ambiente, Elvis Gutiérrez, solo de la compuerta del túnel de El Abra incrementó cerca de 6.000 litros por segundo. De otros sectores se calcula que entra a la laguna unos 1.200 l/s.


“Ya son tres días que está ingresando agua pero desde ayer ya se ha empezado a tener el límite tope del ingreso de agua a la laguna. Esperemos que los volúmenes no bajen y que esta situación continúe ya que se mejora la calidad del agua de Alalay”, explicó Gutiérrez.

En marzo de 2016 miles de peces murieron a causa de los gases emitidos por cianobacterias en las aguas de la laguna. A casi dos años de esta crisis ambiental, recién en mayo de este año se tendrá el estudio a diseño final de recuperación y gestión integral del vaso de agua.

Después del diagnóstico se debe entregar la zonificación del área de estudio, la recuperación y gestión integral del espejo de agua, paisajismo y uso público, taller de socialización e informe final. Los trabajos iniciarían recién en 2019.

Entradas populares