Contundente paro en Santa Cruz en rechazo al Código Penal y el fallo del TCP

Exigen la abrogación del Código Penal y el respeto al referendo del 21 de febrero de 2016.

Página Siete Digital / La Paz
Tras una década, el departamento de Santa Cruz amaneció completamente paralizado, con bloqueos en diferentes puntos, suspensión de viajes y caravanas de jóvenes que manifiestan el rechazo al nuevo Código Penal y exigen respeto al referendo del 21 de febrero de 2016.


En el centro de la urbe se observa que las principales calles y avenidas están desoladas y que las actividades económicas están parcialmente cerradas.

En algunos sectores como el plan 3.000 vecinos se reúnen para realizar un bloqueo pacífico. Portando carteles en los que se lee: “No + Dictadura”, “No dejes que callen tu voz”, “Corruptos ¡No!” y “El pueblo en las calles, dictadura no”, entre otros, gritan: “Abrogación” refiriéndose al nuevo Código Penal, y “mi voto se respeta”, respecto al fallo del Tribunal Constitucional que dio vía libre a la reelección indefinida.

“Nosotros no queremos ser como Venezuela, ni como Cuba, nosotros queremos que se respete el voto del 21 de febrero, también queremos que se abrogue el Código Penal, que no estamos de acuerdo porque lo han hecho en cuatro paredes y este departamento y este país necesita respeto”, manifestó uno de los protestantes en un reporte de El Deber.

El periódico El Día reportó que los puntos fuertes del bloqueo están en las avenidas Cristo Redentor, Beni y Alemania, la vía Santos Dumont, la doble vía a la Guardia y aledañas, las avenidas Virgen de Cotoca, Mutualista y San Martín.

En algunos sectores se bloqueó las calles con piedras, llantas, fogatas y montones de tierra, y en otros el paso es impedido por banderas cruceñas y pasacalles, en los que se leen lemas como “hoy la historia nos convoca a luchar” y “Bolivia dijo No”.

El subcomandante de la Policía departamental, Alfonso Siles, condicionó la intervención de los puntos de bloqueo en caso de que la población reporte excesos.

“Que respeten a las personas, la integridad física de las personas, que no estén agrediendo ni a las personas, ni a los bienes, ni a los vehículos y nosotros no vamos a intervenir, pero estamos listos por si hubiese que intervenir, si hubiese cualquier desmán en cualquier lugar”, dijo, según reporte de El Deber.

Respecto a la suspensión de viajes, el director de la Policía Caminera, Manuel Ramos, informó que se tomó la previsión de cortar las salidas de buses de la Terminal Bimodal. Varios pasajeros que llegaron en horas de la madrugada esperan que se restablezcan las salidas.

Entradas populares