COB denuncia “golpe” de la Conalcam y llama a ampliado

El ente matriz expulsó a cuatro dirigentes por “traición sindical” y por usar, además, papel membretado y falsificar el sello oficial.

Página Siete / La Paz
Guido Mitma, secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), denunció ayer un “golpe” y “atropello” de parte de la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam). La dirigencia cobista llamó a una marcha, a un ampliado y hasta expulsó a dirigentes por “traición sindical”.


“La COB, con participación, reconociendo al pueblo en su conjunto, mediante Conade, interinstitucionales, coordinadoras, comités se llegó a movilizar por hacer respetar los derechos constitucionales, se logró estos temas, pero ahora hay una amenaza: hay un golpe a esta COB.

Entonces, corresponde también defender a esta COB histórica”, sostuvo Mitma.


El dirigente manifestó que el Gobierno quiere “fracturar” el ente matriz que lidera. Agregó que el Ejecutivo busca aquello porque con el liderazgo de la COB y Conade se logró que el Código del Sistema Penal quede abrogado. Por ello identificó que “como una manera de venganza”, el Gobierno “se está dando una tarea de crearle una paralela a la COB, mediante unos cuantos sectores, pero a la cabeza de expulsados”.

Mitma dijo que Conalcam no representa a los trabajadores, puesto que esa entidad “sólo representa al Gobierno”. La COB -afirmó- es una entidad histórica que vela por todos los derechos de todos los bolivianos. “Si la COB ha peleado por los intereses de los bolivianos, ahora todos los bolivianos afiliados y no afiliados debemos defender a esta entidad histórica, por este atropello político que estamos sufriendo mediante Conalcam”, afirmó el dirigente.

El ampliado polémico

El 23 de enero se llevó adelante un “ampliado” con sectores afines al masismo, en el que se desconoció a Mitma y se llamó a un congreso nacional, para realizarse en febrero. “Ha perdido totalmente la confianza el compañero Mitma, él ya no representa a ningún sindicato ni federación afiliada a la COB”, sostuvo el dirigente Adrián Quelca.


No obstante, la COB difundió ayer el circular en el que se da cuenta de la expulsión de Quelca y de otros tres dirigentes por “traición sindical” y por el “uso clandestino de papel membretado y la falsificación del sello oficial” del ente matriz.


Ayer, Mitma pidió a los trabajadores de base “censurar” a los dirigentes que participaron en el que llamó “pseudo-ampliado”, encuentro que convocó, además, a un “pseudo-congreso” con fines políticos. “Todo por instrucciones políticas por el Gobierno, mediante Conalcam”, insistió.


Por ello, la COB llamó a una marcha para mañana en Cochabamba. Luego de la movilización se llevará adelante un ampliado.


Encabezada por Mitma, la COB fue uno de los sectores que lideró las movilizaciones en contra del Código del Sistema Penal. El 18 de enero, este medio informó que organizaciones sociales afines al masismo pusieron en marcha la estrategia de “dividir” a la COB, que había convocado a un paro general hasta lograr la abrogación de aquella norma penal.


Leonardo Loza, dirigente cocalero del trópico de Cochabamba, expresó entonces “que es falso que el MAS vaya a intervenir la COB”. “Yo siento que Mitma habló a título personal. Ahora lo que diga Mitma no tiene validez, autoridad ni representatividad”, manifestó.


Ante la arremetida, en aquella oportunidad, Mitma manifestó: “Yo me sumo pues a la mayoría y la mayoría me dice que hasta la abrogación debe ir la movilización”.

Las determinaciones

Movilizaciones La COB determinó una marcha para mañana en Cochabamba. También convocó a un ampliado nacional “para censurar” al reciente ampliado organizado por afines al masismo.
Expulsiones El ente determinó expulsar a cuatro dirigentes por “traición sindical” y por el “uso clandestino de papel membretado y por la falsificación del sello oficial”.

Entradas populares