Bruno Mars arrolla al tema “Despacito” en los Grammy
Música
Bruno Mars arrolló al hit viral puertorriqueño “Despacito” y acaparó este domingo cinco Grammys, incluido el de grabación del año por su festivo himno “24K Magic”, así como el de mejor canción por “That’s What I Like”.
“24K Magic” es el título también del tercer álbum del cantante nacido en Hawái, de 32 años, que recupera su combinación de funk retro y bullanguero pero agrega toques de sintetizadores y vocales hip hop inspirados en los años 80.
Adoptando el estilo arrogante de un rapero, Mars se dirige en su canción a dealers y gangsters al describir la llegada a una fiesta donde la visión de bellas mujeres “está despertando el cohete” en sus pantalones.
Al explicar la canción en una entrevista, Mars dijo que deseaba ofrecer un poco de diversión en un mundo muchas veces difícil. “Para mí, 95% de la música es sobre el amor. Por eso, es que los hombres de las cavernas estaban golpeando piedras para reunir a todo el mundo en torno al fuego y hacer que se sintieran sexy”, dijo al sitio especializado británico NME.
Mars ya ganó el premio a la grabación del año hace dos años por su participación en “Uptown Funk” de Mark Ronson, una canción igualmente atolondrada. Antes fue nominado tres veces en la categoría, aunque no triunfó.
En la categoría grabación del año, Mars venció asimismo a los temas de los raperos Jay-Z, Kendrick Lamar y Childish Gambino.
“Despacito”
“Sí, sabes que ya llevo un rato mirándote... Tengo que bailar contigo hoy”... Comenzó a sonar despacito y el Madison Square Garden se puso de pie.
Los puertorriqueños Luis Fonsi y Daddy Yankee, acompañados del impresionante movimiento de caderas de la ex Miss Universo Zuleyka Rivera, inyectaron sabor latino a la entrega de los premios Grammy anoche en el teatro Madison Quare Garden de Nueva York.
Fonsi llevaba chaqueta blanca; Yankee, un atuendo deportivo negro y cadenas doradas; y Zuleyka, un biquini dorado que resaltó su despampanante figura.
Los asistentes a la gala no aguantaron y se pusieron a bailar y más de una vez la cámara captó cuando a viva voz se unían al coro “Des-pa-cito...”, tal vez la única parte de la letra que eran capaces de repetir.
Póstumo para Cohen
El legendario cantautor canadiense Leonard Cohen obtuvo anoche un Grammy póstumo por “You Want It Darker,” título del tema de su álbum homónimo que presagió su muerte en noviembre de 2016.
Pese a que fue una enorme figura de la cultura y la literatura pop tuvo escasa presencia a lo largo de su carrera en los principales galardones de la industria de la música estadounidense.
Poeta, novelista -en 2011 obtuvo el Premio Príncipe de Asturias de la Letras- compositor y cantante, Cohen ganó su primer Grammy personal a la mejor interpretación de rock por “You Want It Darker”, en una categoría que también incluyó al fallecido Chris Cornell.
Cohen, con canciones de culto como “Hallelujah”, Suzanne o “So Long, Marianne”, había obtenido un Grammy por su trayectoria en 2010.
En 2008, el disco “River: The Joni Letters”, un tributo de la leyenda del jazz Herbie Hancock a la cantautora canadiense Joni Mitchell en el que Cohen fue artista invitado, obtuvo un Grammy al mejor álbum.
Rosas blancas
Por primera vez en 60 años, los vestidos no fueron lo más comentado de la alfombra roja de los Grammy y las rosas blancas que lucieron las estrellas en apoyo al movimiento #MeToo, de rechazo al acoso sexual, les robaron el protagonismo.
OTROS GRAMMY
Mejor álbum pop latino: “El Dorado”, Shakira
Mejor álbum tropical latino: “Salsa Big Band”, Rubén Blades con Roberto Delgado & Orquesta
Mejor álbum de pop vocal: Divide, de Ed Sheeran
Mejor álbum de rock o música alternativa latina: “Residente” de Residente
Mejor video musical: “HUMBLE” de Kendrick Lamar
Mejor película musical: “The Defiant Ones”, varios artistas