Analistas consideran que Evo trata de demostrar su fortaleza política con su actual gabinete

La Paz, ANF
Analistas políticos coinciden en que el presidente Evo Morales dio un mensaje de fortaleza política e invulnerabilidad a la presión social al ratificar el 90 por ciento de su gabinete ministerial.
El presidente Evo Morales posesionó hoy a Alfredo Rada como ministro de la Presidencia y a Javier Zavaleta en la cartera de Defensa, y decidió ratificar al resto de las autoridades que lo acompañan.


“Se quiere mostrar que si bien se está cediendo con el Código Penal, él (Evo Morales) no va a ceder en términos de cuestiones políticas”, manifestó la analista política María Teresa Zegada.

Boletín de noticias
Recibe todos los días los principales titulares de lostiempos.com, directamente por correo.
Suscríbase ahora
Por su parte la politóloga, Erika Brockmann, indica que esta configuración ministerial da a entender que Morales busca sobre todo rodearse de personas “leales” . “Se busca gente que tenga un vínculo de devoción con el Presidente”, explicó.

Ambas analistas coiciden que uno de los hechos más llamativos en la designación del gabinete 2018 es la ratificación de la ministra de Salud, Ariana Campero, luego del conflicto médico que vivió el país, donde los sectores exigían la renuncia de esta autoridad.

“Es muy llamativo y va a crear cierta conflictividad, la ratificación de la ministra de Salud, que fue parte del facto de conflicto en los últimos meses y su actuación no fue la más favorable para la resolución del problema”, manifiestá Zegada.

Brockmann considera que la ratificación de Campero es un mensaje claro del Presidente de que “no va a doblar la mano” en su línea política

En cuanto a la designación de Rada, exviceministro de Coordinación con Movimientos Sociales y anteriormente ministro de Gobierno y ahora titular del Ministerio de la Presidencia, es una muestra de confianza del Primer Mandatario al trabajo de las personas que lo estuvieron acompañando durante varios años.

“La presencia de Rada va a reforzar la parte de coordinación con los movimientos sociales y es un aspecto en el cual el Gobierno va a tener que trabajar mucho”, explicó Zegada.

Asimismo, el nombramiento de Zavaleta, exdiputado del MAS y ahora actual ministro de Defensa, también es visto como una muestra de respaldo a las personas más comprometidas con la línea política del oficialismo desde distintos frentes.

Entradas populares