Médicos rechazan el pedido de la Iglesia y deciden continuar con el paro indefinido


La Paz, ANF
El Colegio Médico de Bolivia determinó este miércoles continuar con las medidas de presión, pese a que la Iglesia Católica pidió a esta organización una declaratoria de cuarto intermedio en las protestas que persisten desde el pasado 23 de noviembre.

“Todo el cuerpo médico profesional ha visto que estamos en una situación insostenible y a nivel nacional se ha determinado no levantar las medidas de presión, por tanto ratificamos el paro general indefinido ordenado por nuestras bases”, anunció el presidente del Colegio Médico, Aníbal Cruz.

Agregó que la determinación fue asumida debido a la grave situación de violencia que se vivió ayer en La Paz, incluso con heridos y arrestados, y por la actitud de “soberbia” que asumieron autoridades del Ejecutivo.

Por tanto, ahora “pedimos al presidente (Evo Morales) abrir un espacio de diálogo en estas condiciones y dar una solución definitiva, y que escuche a la directiva de los profesionales de salud. No queremos más que se hiera a los médicos, no queremos más que se persiga a médicos”, agregó.

El pasado lunes, el presidente Morales descartó reunirse con los médicos. “No se maneja a las bases con engaños y mentiras, esto va a terminar, no sé en qué quedarán algunos dirigentes, más bien antes de tener problemas con sus bases levanten su huelga, trabajen y una vez que levanten la huelga, el diálogo siempre estará abierto, ustedes saben que casi cada día siempre estamos en reunión con distintos sectores sociales, pero no hay diálogo bajo chantajes, bajo amenazas, bajo condicionamientos”, manifestó.

Los médicos están movilizados desde hace 28 días en rechazo al artículo 205 del Código del Sistema Penal, que legisla la mala práctica profesional, y el Decreto Supremo 3385, que crea la Autoridad de Fiscalización del sector salud.

Entradas populares