Médicos piden audiencia con Evo y otras cajas se unen al paro

El presidente del Colegio Médico sostuvo que radicalizarán las medidas de presión a las que se unirán “todas” las cajas de asegurados que hay en el país.

José Antonio Vásquez / La Paz
Luego de la promulgación del Código del Sistema Penal, el Consejo Médico Nacional se reunió ayer en la ciudad de Santa Cruz y mediante voto resolutivo determinó pedir una audiencia con el presidente Evo Morales para hacerle conocer la realidad del sistema de salud en el país.



El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Aníbal Cruz, sostuvo que también se determinó radicalizar las medidas de presión a las que se unirán “todas” las Cajas de atención médica en el país.
“Exigimos una audiencia con Evo Morales para darle a conocer la dimensión de la problemática del sistema de salud. Queremos decirle al Presidente el riesgo que se está comprometiendo a la población por no hacer viable la solución de este conflicto”, dijo ayer Cruz a Página Siete.


Asimismo, dijo que el sector mantiene la decisión del Consejo Médico Nacional que rechaza el decreto 3385 y al artículo 205 del código. Además ratificó que todas las cajas de salud además de la Federación de Sindicatos Médicos y Ramas Afines (Fesimras) se sumarán al paro indefinido.


Incluso la Asociación Boliviana de Facultades de Medicina, según Cruz, se une a las protestas porque “sus egresados y licenciados no podrán ejercer la práctica médica de manera segura”. Estudiantes de la UMSA salieron a marchar durante 22 días para pedir la anulación del artículo 205 del código.




El viernes pasado, el vicepresidente Álvaro García Linera promulgó el nuevo Código del Sistema Penal, que incluye el polémico artículo 205, referido al “daño a la salud o integridad física por mala práctica” y que supuestamente criminaliza el acto médico. Inmediatamente, los galenos radicalizaron sus medidas de presión con huelgas de hambre masivas y marchas en ciudades de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

Renuncias escalonadas


El máximo representante de los médicos expresó que radicalizarán sus medidas de presión con piquetes de huelga que se realizarán en los nueve departamentos y con renuncias escalonadas de los médicos especialistas y los jefes de unidades médicas de los hospitales públicos.


“Las bases están dispuestas a renunciar desde el lunes (mañana) pero esperaremos este fin de semana para que el Presidente nos dé una respuesta y con base en eso determinaremos futuras acciones”, agregó Cruz.


El dirigente médico acotó que son conscientes de que la población sufre por el paro y por la falta de “sensibilidad del Gobierno” para solucionar el conflicto.




Voto resolutivo

Rechazo Se mantiene el rechazo del decreto 3385 y al artículo 205.
Renuncias Las renuncias de los médicos especialistas y los jefes de unidades dependerán de la respuesta que Evo Morales dé al sector dirigencial.
Medidas Los piquetes de huelga se masificarán en los nueve departamentos del país y las protestas y bloqueos se mantienen en las calles.

Entradas populares