La UMSA decide vetar a autoridades de Gobierno por violar la autonomía universitaria

El veto implica que las autoridades no podrán pisar las instalaciones de la UMSA por violar la autonomía universitaria.

Página Siete Digital / La Paz
El Honorable Consejo Universitario (HCU) de la UMSA determinó a través de una resolución aplicar el “veto universitario” en contra de las autoridades de Gobierno que fungen como docentes de esta casa de estudios superiores por promover, alentar e instruir la violación de la autonomía universitaria, a través del allanamiento de sus instalaciones la pasada semana, durante el conflicto médico.


“Determinar la aplicación del veto universitario en contra de las autoridades gubernamentales, quienes no obstante de su condición de docentes universitarios promovieron, alentaron e instruyeron el allanamiento a los predios de la Universidad Mayor de San Andrés, violando de esa manera la autonomía universitaria”, señala la resolución dada a conocer por el rector Waldo Albarracín.

De acuerdo con un reporte de Fides, Albarracín explicó que el veto universitario es una figura jurídica que está consagrada en el estatuto orgánico de la Universidad Boliviana y de la UMSA, y que implica “prohibir taxativamente el ingreso o la estadía en la universidad de docentes, estudiantes, autoridades o trabajadores que hayan incurrido en violación de la autonomía universitaria”.

Además dijo que el veto fue aplicado varias veces en contra de “docentes y autoridades que intervinieron la universidad amparados en regímenes de factos”.

“En la actual coyuntura estamos viviendo en una situación tan difícil que el Gobierno no tiene ningún escrúpulo en violar la autonomía, por tanto la UMSA se tiene que defender y se está defendiendo a través de sus propios mecanismos legales, a través de su propia norma”, acotó.

UMSA suspende el receso universitario

La resolución, además, dispone la suspensión del receso universitario e instruye el retorno de autoridades, docentes, estudiantes y administrativos a sus actividades cotidianas. Esta decisión se enmarca en la declaratoria de emergencia del HCU y de la UMSA por el conflicto del sector médico, que ya lleva 36 días de paro nacional.

Y es que la UMSA decidió sumarse de manera “protagónica” a las protestas del sector médico y delegó a la Facultad del área de la Salud a ser responsable en la coordinación de la movilización con el sector en conflicto.

Marcha para el 4 de enero

Además, el rector dio a conocer que el próximo 4 de enero se llevará adelante una gran marcha institucional en defensa de la autonomía universitaria y el pedido de que el Gobierno instale el diálogo con el sector médico.

El pasado 21 de diciembre, estudiantes de medicina de la UMSA fueron gasificados por la Policía en la plaza del Estudiante, cuándo estos protestaban en apoyo a los médicos. La represión provocó que la fuerza del orden llegue hasta el monoblock, donde se refugiaron los estudiantes que escaparon de los gases, y los vuelvan a reprimir, en un hecho considerado como violación a la autonomía universitaria.

Del conflicto, incluso, la periodista Patricia Castillo de la Red Uno salió herida producto de un balín disparado por la Policía.

Entradas populares