El Congreso de Estados Unidos extendió su financiación presupuestaria y evitó el cierre del gobierno por un mes más

La resolución amplía el margen de negociación entre demócratas y republicanos para lograr un acuerdo sobre las cuentas de 2018 hasta el 19 de enero. Incluye fondos federales para los estados afectados durante la temporada de huracanes

Infobae
El Congreso de EE.UU., con el voto de ambas cámaras, aprobó hoy una financiación a corto plazo para evitar un cierre parcial del Gobierno, cuyos fondos expiran este viernes a la medianoche.


El Senado aprobó la resolución con 66 votos a favor y 32 en contra, mientras que la Cámara Baja hizo lo propio con 231 favorables y 188 contrarios.

La resolución extiende el presupuesto estadounidense hasta el 19 de enero, y amplía así el margen de negociación entre demócratas y republicanos para un acuerdo final sobre las cuentas del año fiscal 2018.

La financiación incluye fondos de emergencia para labores de reconstrucción de Florida, Puerto Rico y Texas tras el paso de devastadores huracanes hace unos meses.

Se trata de la segunda extensión presupuestaria que aprueba el Congreso en pocos días, ya que a principios de diciembre ya lo hizo para un periodo de dos semanas, que expiraba mañana.

Con esta nueva extensión, el presidente Donald Trump evita un cierre parcial de Gobierno la misma semana de la aprobación de la reforma impositiva, vista como su mayor éxito legislativo desde que llegó a la Casa Blanca hace casi un año.

De este modo, demócratas y los republicanos volverán a sentarse a negociar en enero para lograr un acuerdo sobre las cuentas de 2018.

Los demócratas insisten en condicionar su apoyo a las cuentas a pactar una solución para los cerca de 800.000 jóvenes indocumentados conocidos como "dreamers" o "soñadores", a los que Trump dejó en riesgo de deportación al derogar el programa DACA que les permitía vivir y trabajar legalmente en el país.

Los republicanos, por su lado, tienen la misión de incluir partidas para la construcción del muro, que los demócratas también se niegan a aprobar.

Entradas populares