Consorcio boliviano-alemán-suizo prevé la entrega del tren bioceánico en 2025
Suiza, AFP
El presidente Evo Morales se reunió hoy con un consorcio suizo-alemán para tratar el proyecto del tren bioceánico y definir conjuntamente el trayecto, metas y plazos específicos.
El Gobierno y el consorcio suizo-alemán establecieron plazos en los que se fijó a 2018 como el año decisivo para concretar el financiamiento y 2019 para el inicio de obras, para su conclusión y entrega en 2025.
El viceministro de Transportes e Infraestructura Digital de Alemania, Rainer Bomba, consideró que los países miembros del proyecto bioceánico deben apostar por la puesta en marcha del ferrocarril en 2025.
"He visto que podemos empezar a obrar el 2019 y podemos terminarlo en el 2025, si todas las naciones cooperan bien', señaló Bomba.
Además, se establecieron reuniones conjuntas que se desarrollarán en 2018, una en Alemania y otra en Brasil o Bolivia, a la que se invitará a la canciller de Alemania, Ángela Merkel.
"Nos hemos propuesto que eso (el diseño final), terminaría el próximo año, yo pedía una reunión, una firma de acuerdos para la construcción final el próximo año, eso dependerá del proyecto mismo", dijo por su parte Morales a la radio gubernamental Patria Nueva.
En virtud de ese pacto, el Gobierno suizo se comprometió a aportar conocimiento y asesoría técnica para la ejecución del megaproyecto, que estará a cargo de un consorcio privado de empresas helvéticas y alemanas creado para este fin.
Por su parte, Leuthard recalcó que, "además de todos los conocimientos tecnológicos", el tren bioceánico requiere fundarse en "un modelo económico que permita la rentabilidad de todo el proyecto a largo plazo".
El trazado de la línea ferroviaria unirá los importantes puertos de Santos, en el estado de Sao Paulo, en Brasil; y de Ilo, en a la provincia costera de Moquegua, en Perú; en un recorrido de 3.755 kilómetros y a un costo de entre 14.000 y 15.000 millones de dólares.
El presidente Evo Morales se reunió hoy con un consorcio suizo-alemán para tratar el proyecto del tren bioceánico y definir conjuntamente el trayecto, metas y plazos específicos.
El Gobierno y el consorcio suizo-alemán establecieron plazos en los que se fijó a 2018 como el año decisivo para concretar el financiamiento y 2019 para el inicio de obras, para su conclusión y entrega en 2025.
El viceministro de Transportes e Infraestructura Digital de Alemania, Rainer Bomba, consideró que los países miembros del proyecto bioceánico deben apostar por la puesta en marcha del ferrocarril en 2025.
"He visto que podemos empezar a obrar el 2019 y podemos terminarlo en el 2025, si todas las naciones cooperan bien', señaló Bomba.
Además, se establecieron reuniones conjuntas que se desarrollarán en 2018, una en Alemania y otra en Brasil o Bolivia, a la que se invitará a la canciller de Alemania, Ángela Merkel.
"Nos hemos propuesto que eso (el diseño final), terminaría el próximo año, yo pedía una reunión, una firma de acuerdos para la construcción final el próximo año, eso dependerá del proyecto mismo", dijo por su parte Morales a la radio gubernamental Patria Nueva.
En virtud de ese pacto, el Gobierno suizo se comprometió a aportar conocimiento y asesoría técnica para la ejecución del megaproyecto, que estará a cargo de un consorcio privado de empresas helvéticas y alemanas creado para este fin.
Por su parte, Leuthard recalcó que, "además de todos los conocimientos tecnológicos", el tren bioceánico requiere fundarse en "un modelo económico que permita la rentabilidad de todo el proyecto a largo plazo".
El trazado de la línea ferroviaria unirá los importantes puertos de Santos, en el estado de Sao Paulo, en Brasil; y de Ilo, en a la provincia costera de Moquegua, en Perú; en un recorrido de 3.755 kilómetros y a un costo de entre 14.000 y 15.000 millones de dólares.